El programa de voluntariado cubre la estancia en los albergues arriba indicados por un periodo de entre 6 semanas y 3 meses. En caso de que el voluntariado se realice en más de un albergue, los gastos de desplazamiento entre los albergues también están cubiertos.
El alojamiento y la manutención están cubiertos durante todo el periodo de voluntariado. El desayuno se realiza a diario en el albergue. La comida y la cena frecuentemente se realiza a través de una asignación de alimentos, cocinando los voluntarios/as en la cocina común como parte del programa.
Además, los voluntarios/as obtendrán el reembolso de cualquier gasto razonable en el que incurran al realizar actividades/tareas como parte del programa. Se proporcionan toallas y ropa de cama durante toda la estancia. Por supuesto, los voluntarios/as pueden utilizar las instalaciones del albergue, como la cocina común, la sala de televisión, las lavadoras e Internet.
HI Noruega intenta que el alojamiento de los voluntarios/as sea lo más cómodo posible, pero no siempre se puede garantizar una habitación individual. Lo más habitual son habitaciones compartidas con otros voluntarios/as del programa.
Las horas de voluntariado oscilan entre 30 y 35 horas semanales, dependiendo de las actividades, con 2 días libres por semana.
En el tiempo libre se anima a los participantes a explorar los alrededores y conocer a los alberguistas. Una forma de conocer Noruega y hacer nuevos amigos, que son partes esenciales del programa.