Descubre todo lo que haces posible al confiar en REAJ
La Red Española de Albergues Juveniles –REAJ somos una entidad sin ánimo de lucro y entre nuestros principales objetivos se encuentran:

  • El fomento de la movilidad juvenil
  • La protección del medioambiente
  • El entendimiento entre culturas y la paz

Desde REAJ, compartimos la misión de Hostelling International:

“Promover la educación de la juventud de todas las naciones, pero especialmente la de los/las jóvenes de escasos recursos, inculcando en ellos y ellas un mayor conocimiento, amor a la naturaleza, respeto a los valores culturales de los pueblos y las ciudades de todo el mundo, proporcionándoles albergues en los que no se hará distinción ninguna de raza, nacionalidad, color, religión, sexo, clase social, u opinión política, para poder hacerles así comprender mejor a sus semejantes, tanto fuera como dentro de sus países.”

Al adquirir tu Carné de Alberguista y al hacer uso de los albergues juveniles de la Red haces posible cada año la realización de múltiples programas, entre ellos:

INTERCAMBIOS JUVENILES EN ALBERGUES INTERNACIONALES

El Programa de Intercambios ofrece a jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de potenciar su desarrollo personal y profesional a través de una experiencia en albergues de diferentes países.

En este Programa los jóvenes adquieren un conocimiento intercultural durante su estancia en el país de acogida, impulsando así el aprendizaje de idiomas y el respeto por otras culturas y formas de vida.

VACACIONES SOLIDARIAS

Vacaciones Solidarias es una iniciativa que da la oportunidad a niños y niñas sin recursos de disfrutar de unas vacaciones en albergues juveniles de la Red durante los meses de verano.

Todos estos campamentos solidarios incluyen actividades deportivas, educativas, culturales y medioambientales que contribuyen a que los niños y niñas puedan mejorar sus capacidades de adaptación e integración en actividades de grupo mejorando así la creatividad y desarrollando su sensibilidad a la vez que se favorece el control de sus emociones.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD JUVENIL MOVIC

MOVIC es un programa a través del cual REAJ y las Comunidades Autónomas impulsan proyectos dirigidos a jóvenes.

En él se incluyen actividades, intercambios y proyectos a que son desarrollados con jóvenes en albergues juveniles. Entre los objetivos del programa se encuentra la movilidad juvenil, facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el cuidado del medio ambiente y el fomento de valores culturales, deportivos, solidarios, de igualdad y respeto.

VIAJE POR EL PATRIMONIO DE MI COMUNIDAD

REAJ colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de contribuir a la apreciación y conservación del Patrimonio Mundial de nuestro país. Para ello ponemos a disposición de los usuarios más de 100 albergues juveniles en las proximidades de los 44 bienes Patrimonio Mundial de nuestro país.

Además, desarrollamos cada año un programa educativo para todos los centros escolares del país que consiste en un concurso de vídeos sobre al Patrimonio Mundial con 6.000€ en premios para poder visitar dichos lugares con alojamiento en albergues juveniles de la Red.

FOTOGRAFÍA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

El programa fotografía y diversidad funcional tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía sobre la plena inclusión y participación de las personas con diversidad funcional. Además, pone de manifiesto la posibilidad de llevar a cabo acciones de turismo y ocio inclusivo a través de los albergues juveniles de la Red. Dentro de este programa, se incluye un concurso de fotografía. REAJ colabora con múltiples asociaciones de personas con diversidad funcional y destina una dotación de 4.000€ para que las asociaciones puedan hacer viajes utilizando los albergues de la Red.

PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES

REAJ lleva a cabo diferentes programas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente.

En este sentido, caben destacar iniciativas como el Mes de la Tierra, Planta un Árbol con REAJ o el HI Fondo para la Sostenibilidad, que es un iniciativa promovida por Hostelling International gracias la cual los albergues juveniles de la Red obtienen dotaciones económicas para implementar proyectos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.