Si estás planeando tu viaje y no sabes a dónde ir y/o dónde alojarte, no te preocupes, REAJ y nuestra Viajeteca te ayudan a decidir.

 

Cada mes te damos alguna razón para viajar. Pincha en qué mes estás interesado e infórmate de las diferentes fiestas de Interés de Turismo Nacional y cuáles son los albergues más próximos para alojarte. ¡No te pierdas ninguna!

DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
5 C.Valenciana Alcoy (Alicante). Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Está considerada como la más antigua de España y quizás la más antigua del mundo.

El día 5 de enero  Sus Majestades, recorren las calles de Alcoy  a lomos de  camellos y acompañados por todo su séquito real: pajes, “pastoretes”… En la cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que reparten entre todos los niños de la ciudad.

Este espectáculo está acompañado por melodías musicales escritas para la cabalgata e interpretadas por la tres bandas de la localidad: Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nova y Unión Musical y diferentes agrupaciones como  La Xafigà de Muro.

A.J. Biar (37km)
5 Cantabria Silió La Vijanera. Se trata de una mascarada de invierno con múltiples similitudes con las celebraciones de carnaval.

Según algunos expertos su origen tiene que ver con las pinturas zoomórficas del paleolítico superior y ha ido asimilando rasgos de la cultura celta y la romana.

A.J. Breñavieja (47km)
5 Cantabria Santillana del Mar Auto Sacramental de los Reyes Magos de Santillana del Mar. La navidad en Santillana del Mar tiene como principal protagonista  la representación del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes.

La fiesta destaca por su historia y por ser el único pueblo del país que celebra ambas representaciones en una misma jornada.

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado al desfile de la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, que sumarán en total alrededor de otras dos horas más de entretenimiento.

A.J. Gargantia
15-17 Cataluña Igualada (Barcelona). Fiestas de San Antonio Abad. Els Traginers. La fiesta de los Tres Tombs de Igualada, se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1822. Cada año hace girar multitud de carros por la capital de Anoia.

La fiesta es organizada por el Antiguo Gremio de Traginers y consta de tres partes:

-El domingo anterior a la festividad del Patrón de los animales con la presentación de abanderados y Pubilles.

-El mismo día 17 de enero, onomástica del santo, con un oficio solemne en la basílica de Santa María.

-El domingo que le sigue con la celebración de los Tres Tombs.

A.J. Del Carme(30km)
A.J. Viladoms de Baix (39km)
9, 16 y 17 Islas Baleares Sa Pobla (Mallorca). Fiestas de San Antonio Abad. La fiesta de San Antonio es la más importante de las que se celebran en sa Pobla y la que tiene un arraigo tradicional más antiguo.

En esta fiesta se combina perfectamente la gastronomía, la religión y la Bauxa: verbenas, comidas tradicionales, hogueras…

A.J. La Victoria
19-20 País Vasco San Sebastián Tamborrada de San Sebastián. Es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad celebra el día de San Sebastián.

La fiesta empieza a la media noche del día 19 de Enero en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad  Gaztelubide  y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la  Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20.

A.J. Ondarreta La Sirena
A.J. Ulia
A.J. Colegio Mayor Olarain
Último Domingo de mes Murcia Caravaca de la Cruz Fiesta de las Cuadrillas de Barranda. Es un festival de música tradicional que surgió en 1969 en el contexto de las fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, siendo el segundo encuentro de música tradicional suresteña más antiguo (tras el de Lorca) y actualmente el más conocido y multitudinario.
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
2 Madrid Colmenar Viejo. Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo. Cada  vaquilla  sale de una vivienda y va acompañada por el mayoral, los vaquilleros y los talegueros, cada uno con una indumentaria particular, en muchos casos conservada de generación en generación. Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza.

Tras la exhibición, se simula la «muerte» de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y se «bebe» la sangre de la pieza muerta: una sangría limonada, que degustan todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día.

A.J. Las Dehesas (30km)

A.J. Villa Castora (30km)

2-5 C.Valenciana Bocairente Moros y Cristianos de Bocairente Bocairente (Valencia) celebra la primera semana de febrero sus fiestas de Moros y Cristianos, en honor a su patrón San Blas.

Se tarta de uno de los festejos de Moros y Cristianos más antiguos y singulares. Fuegos artificiales, música de pasodobles y comparsas, impresionantes desfiles, procesiones y el atronador sonido de la pólvora caracterizan esta celebración llena de colorido que se prolonga durante siete días.

El día de l’Entrà se puede admirar un espectacular desfile de carrozas en el que participan más de 2.000 personas.

A.J. Biar (28km)
Domingo anterior al Carnaval Galicia Laín (Pontevedra) Fiesta del Cocido. La Fiesta del Cocido es un referente imprescindible en el calendario gastronómico gallego. Ese domingo es el día grande, siendo la culminación de un mes de actividades en tono a este plato típico.

La Fiesta cuenta con decenas de establecimientos implicados, y como suele decirse “de San Mauro a San Valentín, mes del cocido en Lalín”.

La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como el desfile de carrozas, bailes, comparsas, conciertos, exposiciones y la Gala de Gastronomía donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.

A.J. Equal Sociedad Cooperativa Galega (45km)
CARNAVAL Galicia Verín (Orense) Entreoido. En Verín el “Entroido” tiene de celebración el Jueves de compadres, donde los chicos tiran harina a las chicas; Jueves de comadres, donde sucede justo lo contrario; viernes, sábado y martes de carnaval donde ya la harina se convierte en una batalla campal. Además el Domingo pasa el desfile de los pueblos tocando el “Folion”, en los cuales todos los pueblos de la zona salen con bombos y azadas a las cuales golpean con martillos tocando ritmos. Estos ritmos cambian dependiendo del pueblo. El martes a las 12 de la noche se queman los “lardeiros” que son muñecos vestidos de hombre y mujer (el compadre y la comadre) rellenos de petardos y fuegos artificiales. El miércoles de ceniza entierran la sardina y dan queimada en la plaza.
CARNAVAL Galicia Guinzo de Limia (Orense) Entreoido. Carnaval, uno de los más largos del Mundo puesto que dura 5 semanas:  Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro (celebraciones exclusivas de esta villa), Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata. A.J. As Corcerizas
CARNAVAL Extremadura Badajoz El Carnaval de Badajoz El  Carnaval de Badajoz  está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España.

Tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara. En las noches del sábado y lunes se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan las calles del casco antiguo y Santa Marina.

CARNAVAL CYL Bañeza (León). Carnaval de la Bañeza. La característica principal del carnaval bañezano es que la mayor parte de la ciudad se vuelca con esta fiesta, transmitiendo el interés por ella generacionalmente. En muchos casos, los integrantes preparan con un año de antelación la búsqueda de complementos, telas, máscaras y actuaciones que realizarán, motivados por un «sentimiento carnavalero» que se vive durante esos días. A.J. Infanta Doña Sancha

A.J. Miguel de Unamuno

A.J. Consejo de Europa

CARNAVAL CYL Ciudad Rodrigo (Salamanca) Carnaval del Toro. Es la fiesta más popular de la localidad de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca).

La característica principal que hace a estos Carnavales únicos en España, es la celebración de encierros de toros, de ahí su nombre.

Se celebran diariamente encierros, capeas  y desencierros, destacando el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente(llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana.

A.J. Municipal La Concha
CYL Bembibre (León). Festival de Exaltación del Botillo. Es un encuentro en el que se puede degustar el Botillo, embutido típico de la Comarca del Bierzo, que nació en 1973 durante la celebración de la Salida del Santo. Es decir, en la procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo  desde el Santuario hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol. Durante esta semana todos los restaurantes incluyen el botillo en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer este embutido curado.
CARNAVAL CLM Villarrobledo, (Albacete). Carnaval de Villarrobledo. El Carnaval de Villarrobledo es popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina; sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen especialmente atractivo y único. Mención especial merece el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y ha sido considerado en foros especializados como único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación.

Se dice popularmente que el Carnaval de Villarrobledo es la  única fiesta en el mundo de diez días que dura once.

CARNAVAL Andalucía Cádiz Carnavales de Cádiz. El  Carnaval de Cádiz  es uno de los carnavales más famosos de España y congrega en la ciudad a cientos de miles de visitantes durante su celebración.

Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos sorprenden cada año a sus visitantes.

CARNAVAL Islas canarias Santa Cruz de Tenerife Carnavales Santa Cruz de Tenerife. Fiesta en la que el disfraz se adueña de los espacios públicos de la noche a la mañana.

Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales, de los ritmos caribeños, música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche. La gente “vacila” y disfruta por las calles cada noche.

Casa Grande Surf Hostel
B&B La Laguna
22 al 8 marzo. Murcia Águilas El Carnaval de Águilas. El Carnaval de Águilas se realiza desde el 22 de Febrero al 8 de Marzo de 2014, días en los que el pueblo se invade de jolgorio, alegría y diversión. Para disfrutar al máximo de esta fiesta, el Albergue Juvenil Calarreona, situado en el mismo pueblo de Águilas, te ofrece durante el Carnaval alojamiento cómodo, seguro y económico. A.J. Calarreona
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
1 Galicia Bayona (Pontevedra). Arribada de la Caravela La Pinta. La arribada   es una fiesta que se celebra en  Bayonaprovincia de PontevedraGalicia, con motivo de la llegada da  Martín Alonso Pinzón  a esa villa el  1 de marzo  de  1493  tras el descubrimiento de América.

Para recordar este suceso histórico tan relevante se organizan multitud de actos. En las calles del casco antiguo y en los paseos cercanos se recrea una verdadera fiesta medieval en la que se ofrecen productos de artesanía característicos del siglo XV. Los visitantes pueden encontrar músicos, juglares, malabaristas y artesanos que amenicen su estancia.

Esta fiesta acoge cada año unos 30  000 visitantes, cifra que va en aumento y la fecha de celebración varía cada año y se celebra el primer sábado y domingo de  marzo.

A.J. Residencia Altamar (40km)
1ºdomingo de mes Cataluña Sitges (Barcelona). Rally Internacional de Coches de Época. Es una carrera de  rally  disputada por  automóviles  antiguos  cada año, desde  1959, entre las localidades  catalanas  de  BarcelonaSitges.

La prueba se celebra cada mes de marzo, con la participación de más de 80 vehículos fabricados antes de  1925.

Consta de dos categorías: “Época” (automóviles construidos antes de  1921) y “Vintage” (antes de 1925). Además, también se premia la vestimenta de los integrantes de los vehículos, considerando la adecuación del vestuario a la época del vehículo.

La salida del rally tiene lugar en la plaza San Jaime de Barcelona y la llegada tiene su punto en el paseo marítimo de  Sitges.

A.J. Residencia Universitaria Vila Nova
Cataluña Cervera (Lérida). Misterio de la Pasión. Espectáculo en la ciudad de Lleida. Representación religiosa que refleja la pasión de Cristo a través de los ciudadanos de Cervera.
Esta gran tradición viene celebrándose desde 1481.Es una Pasión viviente, casi seis horas las que dura actualmente la representación de “Cristo, Misterio de Pasión” y destaca que se representa por unas 500 personas, que no profesionales del teatro y su único contacto con estas actuaciones llega con la Cuaresma.
Cataluña Esparraguera (Barcelona). Misterio de la Pasión. La Pasión de Esparraguera representa la vida de Jesús desde que escogió los apóstoles hasta que resucita u se va al cielo; todo esto es representado por la gente del pueblo que cada año aumenta de forma voluntaria.

Esta obra es representada para que al gente de diferentes pueblos la vaya a ver; es un espectáculo para todas las edades, tanto para verlo como para actuar en él.

A.J. Viladoms de BaixA.J. Del Carme (30km)
14-19 C.Valenciana Valencia Las fallas. Fiesta cuyas características principales son la luz, el color y el fuego… sobre todo el fuego inundarán durante unos días las calles y plazas de pueblos y ciudades, y especialmente en  Valencia.

Durante cinco días los castillos, las mascletaes y los monumentos falleros vuelven a ser los protagonistas de ciudades, donde el olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de las flores y, la música de las bandas con el sonido de los masclets.

Toda una transformación que sucede como antesala de la primavera. Y el 19 de marzo, todo acaba y todo empieza, con las últimas cenizas se comienza a soñar de nuevo con la celebración de las Fallas del año siguiente.

A.J. Ciutat de ValenciaA.J. Colegio Mayor Galileo GalileiA.J. Center ValenciaA.J. Purple Nest HostelA.J. Red Nest Hostel
14-19 C.Valenciana Sagunto (Valencia). Fallas de Sagunto. Una de las fiestas más coloridas, divertidas y apasionantes de esta ciudad, situada a los pies de la Sierra Calderona.

Una semana en la que los monumentos falleros adornan toda la ciudad, con grandes dosis de creatividad e ingenio, inundando las calles de color, música y diversión. Días de fiesta en los que se celebran una gran variedad de actos, como La Crida o pregón de fiesta, la Cabalgata de Humor Fallero, La Plantà de las fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o la Entrega de Premios.

En Sagunto se plantan cincuenta y ocho de fallas, entre mayores e infantiles. La falla es una verdadera obra de arte realizada en madera y cartón, en la que los distintos “ninots” que la componen, representan, con atrevida ironía las escenas más satíricas de los distintos temas de actualidad. En la noche del día de San José, el fuego y las llamas envolverán las fallas en una gigantesca hoguera, es la noche del fuego.

A.J. Ciutat de Valencia (30km)A.J. Colegio Mayor Galileo Galilei (30km)A.J. Center Valencia (30km)A.J. Purple Nest Hostel (30km)A.J. Red Nest Hostel (30km)
15-19 C.Valenciana Alcira (Valencia). Fallas de Alcira. Las  Fallas de Alcira  son las fiestas, que al igual que en la ciudad de  Valencia  y otros municipios valencianos, se celebran en  Alcira  durante el mes de marzo en honor a  San José. Son las de mayor entidad e importancia tras la capital valenciana, tanto por su arraigo y origen centenario, como por contar con el mayor censo de falleras y falleros y de comisiones, que plantan un total de setenta monumentos en todos los barrios de la ciudad.
15-31 Extremadura Valle del Jerte (Cáceres). El Cerezo en Flor, Valle del Jerte. La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca durante la última semana de marzo y la primera semana de abril. Suele durar unos 10/15 días aproximadamente.

Lo ideal para ver la floración  es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas.
Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo  la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

A.J. Emperador Carlos V A.J. Aurora Boreal
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
7 Murcia Murcia Banda de la Huerta Este festejo, que se incluye dentro de las Fiestas de Primavera que se celebran en  Murcia, le permitirá disfrutar de las costumbres y tradiciones típicas de la huerta.

Con la celebración del Bando de la Huerta el primer martes después de Semana Santa, llega también el día grande de Las Fiestas de Primavera. Consiste en un desfile de carros tirados por bueyes y de barracas desde las que los participantes, conocidos como “huertanos”, lanzan viandas a los espectadores. Después de la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta comienza esta cabalgata por las calles de la ciudad junto a grupos folclóricos.

A.J. El Valle
2ºlunes y 3ºdomingo C.Valenciana Vall de Uxó (Castellón). Fiestas de San Vicente Ferrer. Las Fiestas Patronales en honor a San Vicent Ferrer  son las Fiestas Mayores de  primavera  de  Vall de Uxó, en la  Plana Baja.

Durante dos semanas, la ciudad cambia su fisonomía con un completísimo programa de actos, destacando entre ellos los famosos  Bous al carrer.

Los días centrales de las fiestas coinciden con los de la Feria agrícola, comercial y de vehículos (FEPAM-FECOV), que recibe al año más de 115.000 visitantes provenientes de todas partes de la  Comunidad Valenciana.

A.J. Mare del Déu del Lledó
22-24 C.Valenciana Alcoy Moros y Cristianos de Alcoy . Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

Son una  fiesta popular  que incluye la representación de la lucha entre dos bandos,  musulmán  y  cristiano. Tienen su origen en la  Batalla de Alcoy  producida en  1276  a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de  Alcoy  con las tropas del caudillo musulmán  Alazraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de  San Jorge  a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.

El calendario oficial de las fiestas de Alcoy abarca los días 22, 23 y 24 de abril, fechas que pueden verse alteradas por la celebración de la Semana Santa.

A.J. Biar (37km)
22-25 C.Valenciana Bañeres Moros y Cristianos de Bañeres. En Abril del 22 al 25 se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jordi; durante los cuatro días, los actos que se celebran son muy diversos.

El día 22 de abril por la mañana se realiza el desfile y la ofrenda de bandas de música que intervienen en las fiestas, y por la tarde, la   Entrada, donde todas las comparsas desfilan al compás de la música, reviviendo todos los sentimientos que más les enorgullecen. Al finalizar tiene lugar la retreta, recorrido informal por diversas calles de la localidad, con faroles hechos por los propios festeros, que acaban siendo quemados en la plaza mayor.

El día 23, es el día del patrón, a primera hora de la mañana se celebra la diana, en la que una escuadra de cada comparsa,   desfila y concursa con el resto por el primer premio. A media mañana, tiene lugar la misa en honor al patrón San Jordi. Por la tarde, el desfile infantil y la procesión.

El día 24 se denomina “dels trons”, puesto que simbólicamente tiene lugar la conquista del castillo por el bando moro y la posterior reconquista de los cristiano.

Para finalizar el último día, se dedica al homenaje y recuerdo de los que nos han dejado.

A.J. Biar
23 Cataluña Barcelona Sant Jordi. Rosas, libros y enamorados: nunca faltan en Barcelona el 23 de abril. El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica. Es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular.

Se trata de una fiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo.

La costumbre manda que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Así, Barcelona se convierte durante esta jornada en una enorme librería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedades editoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, oler el aroma de las rosas.

Be Hostels  SoundBe Hostels MarCenter RamblesEquity Point CentricIdeal Youth HostelInoutMare de Déu de MontserratPere TarrésBarcelona Urbany HostelAlberg Twentytú Hostel
Jueves y Viernes Santo La Rioja San Vicente de la Sonsierra Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra. Los Picaos  son una  penitencia  de la  religión cristiana, actualmente sólo profesada en la localidad de  San Vicente de la Sonsierra   en   La Rioja y se realiza  durante  procesiones  y  Viacrucis.

Consiste en la autoflagelación de la  espalda de un grupo de personas como acto de  fe  y de forma voluntaria, denominados  disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja.

A.J. Miranda de Ebro
Sábado Santo Navarra Tudela El Volatín. El  Sábado Santo, a las 10 de la mañana, en la plaza de los Fueros de  Tudela, se realiza este particular acto que simboliza la agónica muerte del traidor Judas Iscariote que entregó al Maestro a sus enemigos por unas pocas monedas.

Los orígenes del Volatín se remontan al lejano  siglo XIV.

Un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlescamente y con un puro-petardo en la boca espera resignado que prendan su mecha. Con movimientos frenéticos, comienza a dar vueltas de manera imparable hasta que su traje y zapatos caen en jirones entre la muchedumbre.

Los presentes, especialmente los más pequeños, se los disputan junto a la lluvia de caramelos y balones que lanza la Orden del Volatín.

A.J. de Tudela
Domingo de resurrección Navarra Tudela La Bajada del Angel. La Bajada del Ángel es una Ancestral tradición tudelana que se celebra el  domingo de Resurrección  en la Plaza de los Fueros de Tudela.

En esta fiesta  un ángel, encarnado por un niño, desciende surcando el aire hasta llegar ante la imagen de la Virgen, que tiene su cabeza cubierta con un velo negro, en señal de duelo por la muerte de su Hijo. El espíritu celeste le desprende de su velo evocando con este gesto la alegría de la Resurrección de Cristo.

A.J. de Tudela
Último domingo de mes. Andalucía Andújar (Jaén). Romería de nuestra señora de la cabeza. El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en la cumbre más alta de Sierra Morena, y a él acuden el tercer día de fiestas, tras haberse congregado en Andújar el día anterior miles de romeros de la región, vestidos a la andaluza y montados en caballerías de todo tipo; durante la noche se canta y se baila ante el Santuario.

El último día de fiestas tiene lugar la procesión de la imagen de la Virgen, rematándose las fiestas, ya de regreso en Andújar con unas típicas verbenas.

A.J. Jaén (42km)
Semana Santa Murcia Cieza Semana Santa en Cieza. La Semana Santa de Cieza cuenta con más de 600 años de antigüedad, y es el acto más turístico de la localidad murciana.

Las procesiones de Cieza destacan por su orden cronológico biblicamente, en la que se pretende seguir la representación biblíca tal cual aparece.

Las procesiones son organizadas por más de 18 cofradías de Cieza formadas por más de 5.000 personas y cuentan con un total de 43 pasos.

Además posee con una amplia gama en cuanto al repertorio musical propio, entre las que destacan las del compositor y maestro ciezano  José Gómez Villa.

Semana Santa Murcia Jumilla Semana Santa en Jumilla. La  Semana Santa  de  Jumilla  cuenta con más de 600 años de historia  y en ella participan más de tres mil  nazarenos.

Es la celebración u acontecimiento más importante la ciudad a lo largo del año y es así mismo la fiesta más importante de la localidad por su historia, tradición, arraigo popular y magnitud.

La celebración de la Semana Santa en Jumilla comienza el  Viernes de Dolores  y se extiende hasta el  Domingo de Resurrección.

Semana Santa Murcia Mula Semana Santa en Mula. La Semana Santa de Mula enlaza en las mismas fechas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y su reconocida Tamborada, iniciada en la madrugada del Martes Santo y prolongada hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.

La Tamborada hace que las gentes de Mula se reúnan en la Plaza del Ayuntamiento para tocar el tambor con un sonido único en el Mundo. Posee la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional por su singularidad y alta participación popular, atrayendo cada año a un mayor número de visitantes.

La Semana Santa se celebra en las mismas fechas que la Tamborada, existiendo una absoluta sincronía entre ambos festejos.

Las procesiones, muy al gusto de la tradición religiosa murciana, portan un gran número de pasos con hermosas tallas como la de la Samaritana, el Silencio, el Santo Entierro y la del Resucitado, que recorren las empedradas cuestas de Mula.

Paralelamente, a lo largo de toda la semana, se toca el tambor, siendo tres los momentos de mayor apogeo: la madrugada del Martes Santo, la mañana del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección hasta la tarde.

La Semana Santa de Mula, y su cada vez más famosa Noche de los Tambores o Tamborada, constituye un evento de ineludible visita.

A.J. El Valle (35km)
Semana Santa Murcia Murcia Semana Santa Murcia. La Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano.

La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio. No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.

Durante diez intensos días, los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de 15 cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos. Fe, arte y pasión se funden en una simbiosis perfecta.

El incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras desfilan numerosos nazarenos.

A.J. El Valle
Semana Santa Murcia Lorca Semana Santa Lorca. La  Semana Santa es la semana de la Pasión lorquina; es una manifestación religiosa, artística, cultural y social capaz de interesar a cualquier visitante que se acerque a la ciudad en estas fechas.

Destaca por su originalidad, por su planteamiento, por su espectacular puesta en escena, por su permanencia en el tiempo, por el grado de participación de los ciudadanos, por la variedad, abundancia, insólitos y peculiares actos y actividades de su programación, que durante 10 días nos hacen participes de vivir  una pasión diferente.

A.J. Calarreona (36km)
Semana Santa Madrid Chinchón La Pasión de Chinchón. Al anochecer del sábado santo se representa la Pasión de Chinchón; acto artístico-religioso.

El pueblo es visitado por más de 20.000 personas que abarrotan los lugares del pueblo donde se representan las distintas escenas.

La Pasión de Chinchón es, en resumen, un gran espectáculo popular de fe, luz y sonido que se desarrolla en el incomparable marco de sus calles y plazas siendo a la vez  el espectáculo turístico-cultural más importante que se realiza en el municipio de Chinchón (Madrid).

Semana Santa

(29 marzo- 5 abril)

Extremadura Badajoz Semana Santa en Badajoz. La Semana Santa de Badajoz congrega los sentimientos y pasiones de aquellas personas que la forman y consiguen, cada año, que la población salga a la calle al paso de procesiones, pasos, imágenes, nazarenos, costaleros y saetas. Todo gracias a las Hermandades, Cofradías, devotos y colectivos que participan poniendo todo su empeño y corazón en unos días plagados de emociones. De emociones y aromas, de emociones y exigencias, de emociones, promesas y penitencias.
Semana Santa Extremadura Mérida Semana Santa en Mérida. La  Semana Santa de  Mérida  es uno de los más importantes acontecimientos religiosos y culturales de la ciudad, atrayendo cada año a miles de visitantes a la capital de  Extremadura, para contemplar el paso de las distintas hermandades y cofradías por las calles del casco histórico, reconocido por la  Unesco  como  Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Procesión de Palmas, y posterior Eucaristía en la  Concatedral, hasta la Solemnidad de Pascua, las distintas hermandades y cofradías de la ciudad realizan sus respectivos desfiles procesionales. Desde los distintos templos, cada cofradía va recorriendo las calles del casco histórico buscando la carrera oficial, la Plaza de España. Una vez en carrera oficial, cada una de las cofradías debe encaminarse hacia la Puerta del Perdón de la  S.I. Concatedral de Santa María La Mayor  donde realizará su estación de penitencia.

Semana Santa C.Valenciana Alcira Semana Santa en Alcira. La  Semana Santa de Alcira es una fiesta religiosa que conmemora la pasión y muerte de  Jesucristo.

Sus inicios se remontan al  siglo XVI. En la actualidad cuenta con dieciocho cofradías y hermandades y con veinticinco pasos procesionales.

Semana Santa C.Valenciana Sagunto (Valencia). Semana Santa en Sagunto. La Semana Santa en Sagunto se ha consolidado como un fenómeno social y religioso que se mantiene desde hace más de 500 años.

Los jóvenes cofrades que forman la ‘Mayoralía’ son los responsables de la preparación de los actos que se desarrollan en su mayoría en la ermita de la Sangre.

El día grande de la Semana Santa Saguntina llega el Viernes Santo que comienza con el Vía Crucis desde la ermita con la imagen de Jesús Nazareno hasta el Santo Calvario. Por la tarde, se procede a la tradicional subasta de Sayones y Pasos en la plaza de la ermita, donde los Mayorales solicitan la colaboración económica de los saguntinos. El “Sermó del Desenclavament” en la iglesia de Santa María y particularmente la procesión vespertina del Santo Entierro son otros de los actos destacados. Los actos finalizan con la Misa de Resurrección que se celebra en Santa María y a continuación un castillo de fuegos artificiales.

A.J. Ciutat de Valencia (30km)A.J. Colegio Mayor Galileo Galilei (30km)A.J. Center Valencia (30km)A.J. Purple Nest Hostel (30km)A.J. Red Nest Hostel (30km)
Semana Santa C.Valenciana Valencia Semana Santa en Valencia. La  Semana Santa Marinera  es el nombre que recibe la celebración de la  Semana Santa  en la ciudad de  Valencia, que tiene lugar en el distrito municipal número 11 llamado  Poblats Marítims, que comprende los barrios del  Grau, el  Cabanyal  y el  Canyamelar  (donde se celebra la fiesta), además de otros. A.J. Ciutat de ValenciaA.J. Colegio Mayor Galileo GalileiA.J. Center ValenciaA.J. Purple Nest HostelA.J. Red Nest Hostel
Semana Santa CYL Zamora Semana Santa de Zamora. La  Semana Santa  de  Zamora  es una manifestación de religiosidad popular católica que celebra anualmente la  pasión, muerte y  resurrección  de  Cristo.

Es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad.

Las calles de Zamora forman un marco inigualable para las procesiones de Semana Santa.

El románico zamorano que se encuentra tras cada esquina se funde con la belleza de las tallas, que recorren la Plaza Mayor o la Rúa de los Francos para que los visitantes y los zamoranos puedan regresar al siglo XIII, época en la que se fundaron las primeras cofradías. Ninguna de ellas ha llegado a la actualidad, pero sí sembraron la semilla para que germinaran en el siglo XV cofradías como la de la Santa Vera Cruz, Nuestra Madre de las Angustias y la de la Santísima Resurrección, que todavía sacan sus pasos año tras año.

La Semana Santa de Zamora es de Interés Turístico Internacional gracias al trabajo y a la devoción de sus 17 cofradías, que conservan la esencia de aquellos cofrades que desfilaban por Zamora hace ochocientos años.

A.J. Doña Urraca
Semana Santa CYL Media del Campo (Valladolid). Semana Santa Media del Campo. La celebración de la  Semana Santa  en  Medina del Campo  cuenta en la actualidad con ocho cofradías penitenciales y aproximadamente 2.800 cofrades, que participan en trece desfiles procesionales. A.J. Municipal Medina del Campo
Semana Santa CYL León Semana Santa León. La  Semana Santa  de  León  es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas, de gran valor, son obra, entre otros, de imagineros como Juan de Juni, Juan de Ancheta, Gaspar Becerra, Gregorio Fernández, Luisa Roldán, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos, etc.

La Semana Santa de León se constituye como el principal referente turístico para la capital. La tradición se remonta al siglo XVI con el nacimiento de la primera cofradía, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad en el año 1572.

Nada menos que 16.000 ‘papones’ o cofrades participan activamente en esta Semana Santa, en la que un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos que son pujados a hombros, en su mayoría, por hermanos braceros, también hay cinco Vía Crucis procesionales y una Ronda Lírico-Pasional.

A.J. UnamunoA.J. Consejo de EuropaA.J. Infanta Doña Sancha
Semana Santa CYL Salamanca Semana Santa Salamanca. La  Semana Santa  en  Salamanca  es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas.

Cuenta con 16  Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la  Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca, que organizan 22 procesiones y actos, siendo los más antiguos el  Acto del Descendimiento, la  Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615 y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616.

A.J. SalamancaA.J. Lazarillo de Tormes
Semana Santa CYL Medina de Rioseco (Valladolid). Semana Santa Medina de Rioseco. La Semana Santa de Medina de Rioseco  es un acontecimiento religioso, cultural y turístico de la ciudad del  Medina de Rioseco (Valladolid).

Sus actos y procesiones revisten una gran solemnidad, siguiendo una tradición ininterrumpida desde los inicios del siglo  XVI.

Hoy esta celebración cuenta con más aceptación que nunca. Sus más de 3.000 hermanos o cofrades se reparten en dieciséis cofradías o gremios, que reciben el nombre del paso que portan y lucen túnicas de colores morado, negro o blanco, dependiendo de la cofradía histórica en la que tenga su origen su cofradía actual.

Sus procesiones principales se celebran el  Jueves Santo, el  Viernes Santo  y el  Domingo de Resurrección. Son la  Procesión del Mandato  y la  Procesión de la Soledad  y la  Procesión del Encuentro.

A.J. El Callejon de la Alcoholera (41 km).
Semana Santa CYL León La Ronda y la Procesión de los Pasos. La  Semana Santa  de  León  es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad.

Organizada por la  Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno,  La Ronda  es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa leonesa. La Ronda parte a las 12.00 de la noche de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde lleva a cabo ante el antiguo Ayuntamiento de la capital el primero de sus “toques” oficiales, con el que llama al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente.

Acto seguido, la Ronda se desplaza al Palacio Episcopal, donde repite el acto en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis; más tarde, ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia leonesa; a continuación, ante la Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas; ante la Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España, y, por último, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón, despidiéndole la Ronda para que vaya a descansar para la procesión. Tras ello, la Ronda recorrerá la ciudad durante toda la noche.

La  Procesión de los Pasos, organizada también por la  Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, arranca a las 7.30 de la mañana, para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las calles del  casco histórico  y el  ensanche  de la ciudad. En ella, más de 4.000 papones de dicha cofradía, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión.

A.J. UnamunoA.J. Consejo de EuropaA.J. Infanta Doña Sancha
Semana Santa CYL Astorga (León). Semana Santa en Astorga . La Semana Santa en Astorga se celebra durante 10 días, desde el Viernes de Dolores  hasta el  Domingo de Resurrección, mediante 8 cofradías y hermandades, a las que se unen la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, que recorren las calles de la  ciudad  mostrando un gran elenco de imaginería religiosa.
Semana Santa CYL Burgos Semana Santa en Burgos. La  Semana Santa en Burgos, es un acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística.

Comienza el Jueves de Pasión, hasta el toque festivo y bullicioso del Domingo de Resurrección. Participan dieciséis Hermandades y Cofradías que componen la  Junta de Semana Santa de Burgos  encargada de organizar los diferentes actos y desfiles procesionales.

Son muchos los actos que se celebran durante los días de  Semana Santa pero destacan las procesiones, los rosarios penitenciales por el centro de la ciudad y los  Vía Crucis  que tienen lugar el lunes y el miércoles desde la  Iglesia de San Esteban recorriendo la ladera del Castillo por la belleza del entorno y la gran participación.

A.J. Gil de Siloé
CYL Peñafiel (Valladolid). La Bajada del Ángel. Esta popular fiesta religiosa tiene lugar en el Domingo de Resurrección, durante la Semana Santa de Peñafiel, en la legendaria plaza del Coso de la localidad.

Se trata de la representación del momento en que un ángel-niño desciende de los cielos para revelar a la Virgen María la Resurrección de su hijo y el posterior Encuentro entre Madre e Hijo.

Esta celebración posee una larga tradición, ya que es una posible evolución de los Autos Sacramentales que se realizaban en la Edad Media.

Actualmente, la ceremonia comienza en la plaza de España, cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de la Virgen desde la iglesia de Santa María. Una vez en la plaza del Coso, un público cada año más multitudinario, asiste al momento en el que un niño vestido de ángel, movido por un sistema de poleas, “vuela” hasta la imagen de la Virgen en el centro de dos torreones. Mientras el ángel “desciende al mundo terrenal”, suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen, le quita el velo que simboliza su luto. La procesión continúa después hasta la iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo, donde se realiza el Encuentro entre Madre e Hijo y donde espera el Santísimo Sacramento bajo palio.

A.J. Las Francesas (40km)
CLM Talavera de la Reina (Toledo). Las Mondas de Talavera de la Reina. Las  Mondas  son las fiestas que se celebran en el municipio  castellano-manchego  de  Talavera de la Reina  (Toledoel sábado posterior a la  Semana Santa.

El sábado por la mañana se celebran correrías con  gigantes y cabezudos  y máscaras por las calles de la ciudad. Por la tarde, el alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las  Tierras de Talavera  con los que intercambia el  bastón de mando. Posteriormente el cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la  Basílica del Prado  acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de  Gamonal.

Cada localidad lleva ofrendas —cerámica, flores, dulces— a la  Virgen del Prado. Una vez dentro de la Basílica, el alcalde de Talavera hace en representación de todos los presentes una ofrenda a la Virgen del Prado y le otorga el bastón de mando de la ciudad. El acto suele terminar con la entonación del himno de la Virgen del Prado.

Durante todo el fin de semana continúan los actos lúdicos con corridas de toros y hogueras nocturnas a la orilla del río  Tajo.

A.J. TalaveraA.J. La Cañadilla (36km)A.J. Los Callejones (36km)
Semana Santa CLM Cuenca Semana Santa Cuenca. La  Semana Santa  es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional,  impresiona por su gran belleza.

La celebración de la Semana Santa conquense adquiere  especial relieve por el trazado urbanístico medieval  del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer.

Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión  Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie: las turbas aparecen como “actores” encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.

Semana Santa CLM Ciudad Real Semana Santa de Ciudad Real. La Semana Santa de Ciudad Real  es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera, que da muestras de su antiquísima tradición basada en celebraciones paganas anteriores al Cristianismo.

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad 24 hermandades con 34 pasos (portados en casi su totalidad por costaleros) que aglutinan a más de 5.000 cofrades.

A.J. Granja Escuela Orea
Semana Santa CLM Ocaña (Toledo). Semana Santa de Ocaña. La  Semana Santa de  Ocaña (Toledo)  se resume en siglos de Fe, tradición viva, de sobria espiritualidad y penitencia. Generación tras generación se han mantenido casi intactas las mismas tradiciones y se ha transmitido de padres a hijos la devoción y sus formas de expresión.

Una semana que se extiende a muchos meses de preparativos. Siete días que son mucho más que procesiones; son Iglesias, calles, hogares, que se visten de Semana Santa para expresar el sentir de un pueblo.

El sentimiento religioso aflora en estos días dejando ver la base que forjó la idiosincrasia de un pueblo que en el fondo vive de sus innegables raíces católicas que han configurado la Ocaña que conocemos.

Una Semana Santa sobria, castellana, con pinceladas festivas y con peculiaridades únicas en todo el mundo.

Semana Santa CLM Tobarra (Albacete). Semana Santa de Tobarra. La  Semana Santa  de  Tobarra  es uno de los acontecimientos más importantes de la  provincia de Albacete y una de las Semanas Santas más destacadas a nivel nacional.

Es conocida en todo el mundo fundamentalmente por sus peculiaridades que la hacen diferente   y especial tanto a los tobarreños como al visitante.

Cataluña Montblanch (Tarragona). Semana Medieval de San Jorge. Sus  orígenes  datan  de 1987  cuando  gente  del pueblo  recuperó  la  tradición  escrita  por  Joan  Amades  en el  Costumari  Cátala según  la  cual  San Jorge  mató  al  dragón  en  Montblanc.  Inicialmente  fue  un  complemento  de  las  Fiestas y  Ferias  de San  Matíaspero,  debido  a la  gran  aceptación, se  decidió  crear  la  Asociación  Medieval de la  Leyenda  de San Jorge (1988) con el   objetivode  promover  la  realización  de  actos  culturales  y   lúdicos  centrados  en torno  a la  edad  media y de la  leyenda  de San Jorge.

Durante  dos  semanas  las  calles  y plazas de la villa  lucen  los  colores  de  las  cuatro  casas  más  nobles y  las  torres  y  murallas  seengalanan  con  antiguas  banderas  señoriales. Los  principales  actos  son el  encuentro  de  dragones  y  diablos, el  mercado medieval, el macro  espectáculo  de la  representación  de la  leyenda  de San Jorge, la  cena  medieval,  las  escenas  de la  vida cotidiana  de la  edad  media y la  representación  de  las  Cortes  Catalanas  celebradas  en

Montblanc.

A.J. Jaume I
Viernes Santo Cantabria Pasión Viviente de Castro Urdiales. La Pasión Viviente  es una representación de la  Pasión de Cristo, desde la  Última Cena  hasta su  crucifixiónmuerte  y  resurrección  que se celebra la mañana de  Viernes Santo  en la localidad de  Castro Urdiales.

La duración aproximada de la representación es de cuatro horas y media y se desarrolla en varios puntos del  centro histórico  y está interpretada por vecinos de la localidad. El número de actores que intervienen en la representación varía entre los 400 actores del año  1995  y los 650 actores de la edición del año  2012.

A.J. Santoña (37km)A.J. Areitz Soroa
Semana Santa Aragón Híjar (Teruel). Semana Santa en Híjar. La Semana Santa es algo más que una celebración; es un modo de vivir la Semana Santa.

La Semana Santa, empieza con el miércoles de ceniza, y esa misma semana, se inician de manera oficial los ensayos de las cuadrillas que van a participar en el concurso Nacional de Tambores y bombos.

Durante la Cuaresma, los miembros de la Orden Tercera de San Francisco, rezarán el vía crucis por los andadores del Calvario, deteniéndose en todas las estaciones. Hasta que el domingo anterior al Domingo de Ramos, se  “baja la Dolorosa”.   Esta tradición consiste en llevar la Imagen de la Virgen de los Dolores, desde la Ermita del Santo Sepulcro hasta la Iglesia; a través de los andadores del Calvario; que vienen marcados por las estaciones del Vía Crucis.

El Fin de semana del Domino de Ramos se celebra  TAMBORIXAR. Es el fin de semana más excitante de todo el año. Actuaciones de percusión a todas horas, exposición y venta de tambores y bombos; y de cualquier instrumento de percusión.   Y como colofón el Concurso de Tambores. Esos días, Híjar hierve de bullicio, de visitantes, de amigos que vuelven año tras año.

Semana Santa Aragón Teruel Semana Santa de Teruel. Año a año son miles los visitantes que se acercan a toda la provincia para descubrir su  Semana Santa, una de las expresiones religiosas y festivas turolenses más conocida en el exterior. Aunque las más famosas son las de la capital provincial y, por supuesto, las celebradas en las nueve localidades que componen la  Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, declaradas de  Interés Turístico Nacional, cualquier población de la provincia ofrece multitud de actos y tradiciones que os sorprenderán.

El común denominador y principal singularidad de la  Semana Santa  turolense es el atronador sonido de los tambores y bombos que acompañan actos religiosos como  Romper la hora, la representación del  Drama de la Cruz de Alcorisa  o las múltiples procesiones que se celebran a lo largo de toda la provincia. Según dice la tradición, los tambores y bombos suenan en recuerdo del estremecimiento que sacudió los cielos en el instante en que  Jesucristo  falleció en la Cruz.

Semana Santa Aragón Albalate del arzobispoAlcañizAlcorisaAndorra,CalandaLa Puebla de HíjarSamper de Calanda  y  Urrea de Gaén  (Teruel) Ruta del Tambor y Bombo en Semana Santa. En las comarcas del  Bajo AragónAndorra-Sierra de Arcos  y  Bajo Martín  (todas dentro del  Bajo Aragón Histórico), existen nueve localidades pertenecientes a la  provincia de Teruel, en las que se puede seguir en  Semana Santa  una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la  Pasión de Cristo.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el  tambor  el  Jueves Santo  o el  Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo.

Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo a las dos en punto de la tarde, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamboreros se van turnando.

Semana Santa Andalucía Málaga Semana Santa Málaga. La Semana Santa de Málaga posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos.

Gracias al gusto que durante siglos han tenido las  cofradías y hermandades  por el arte barroco y la cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años, hace que la puesta en la calle de la Semana Santa de Málaga sea un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad.

Cada año, la  Semana de Pasión en Málaga  pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el  itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular  música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.

A.J. Málaga
Semana Santa Andalucía Granada Semana Santa Granada. La  Semana Santa de Granada  cautiva los sentidos. Hermandades de silencio, cofradías de capa y de barrio, toda una exposición de  sentimiento andaluz  con la seña de una ciudad como Granada.

El  Zaidín, el  Albaicín  o el  Realejo  junto al  centro histórico de la ciudad  ven procesionar imágenes y cortejos de gran belleza y con el único objetivo de hacer llegar al visitante, al espectador, el mensaje de Cristo Crucificado, Muerto y Resucitado.

A.J. Granada
Semana Santa Andalucía Sevilla Semana Santa de Sevilla. La  Semana Santa  de  Sevilla  es la conmemoración de la pasión y muerte de  Cristo  a través de las procesiones que realizan las  cofradías  a la  Catedral  de la ciudad durante el periodo comprendido entre el  Domingo de Ramos y el  Domingo de Resurrección. A lo largo de esos días, 61 cofradías realizan su recorrido por las calles y 11 más lo hacen en los 2 días previos,  Viernes de Dolores  y  Sábado de Pasión.

Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla es un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad.

La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las hermandades trabajan día a día en tres pilares fundamentales: formación, culto y caridad.

A.J. SevillaA.J. Constantina
Andalucía Romería del Rocío. La  Romería de El Rocío   es una manifestación de religiosidad popular  católica  andaluza  en honor de la  Virgen del Rocío y se celebra el fin de semana del  Domingo de Pentecostés.

La Virgen se encuentra en la  ermita de El Rocío, que se halla en la aldea  almonteña  del  mismo nombre, en la  provincia de Huelva. La hermandad de  Almonte  es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen.

Tras recorrer en  romería, a pie, a  caballo, en carretas,  carros  engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque de  Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades (107 en 2008 y 110 en 2012),1  y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el difunto Papa  Juan Pablo II  el 14 de junio de 1993.

La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del  Santo Rosario  que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja.

Andalucía Sevilla Feria de Abril de Sevilla. La Feria de Abril de Sevilla se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa, y tiene una duración de una semana. Comienza la noche del “lunes del alumbrao”, que es la inauguración oficial con el encendido de las luces del recinto ferial (en esta noche se degusta el tradicional “pescaíto frito” en las casetas) y finaliza la medianoche del domingo siguiente, que concluye con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

De gran colorido, cada año se levanta una monumental portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de la ciudad de Sevilla iluminada con miles de bombillas, siendo lugar de cita habitual de los sevillanos. La Feria se ilumina a lo largo del recorrido de sus calles con millares de bombillas cubiertas de “farolillos” (especie de mampara esférica de papel plegado).

A.J. SevillaA.J. Constantina
Semana Santa Andalucía Riogordo (Málaga). Semana Santa en Riogordo. La Semana Santa de Riogordo destaca por la representación teatral de El Paso. En un escenario natural, con aforo para más de 6.000 personas, más de 500 actores no profesionales, en su mayoría vecinos del pueblo, participan en esta obra de teatro en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo durante el viernes y sábado santos. El montaje, de tres horas de duración, destaca por la fidelidad al texto del Evangelio, su excelente ambientación y el realismo de sus escenas. A.J. Málaga (40km)
Semana Santa Andalucía Baena (Córdoba). Semana Santa en Baena. La  Semana Santa  de Baena es una de las más originales y pintorescas de  Andalucía.

La figura más destacada es el llamado «Judío» que con su tambor llena de continuo sonido las calles de la localidad. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco de coracero con celada, plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras, de ahí su diferenciación en Coliblancos o Colinegros respectivamente; lo que unido a su peculiar toque, marca la diferencia con respecto a los demás pueblos tamborileros de España.

Semana Santa Andalucía Cabra (Córdoba). Semana Santa en Cabra. La Semana Santa de  Cabra es uno de los más importantes acontecimientos que se desarrollan cada año en la ciudad, desde el punto de vista cultural, religioso, artístico y participativo. Esta fiesta goza de una antiquísima tradición, muestra de la cual es la fecha de fundación de la Archicofradía de la Vera+Cruz, corporación penitencial de la que se tiene constancia desde el año 1522.

La Semana Santa de Cabra tiene lugar en la semana del primer  plenilunio  de la primavera, aunque se prepara y se siente durante todo el año, siendo las Hermandades y Cofradías el tejido asociativo más grande de la ciudad, organizando además de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús, otros muchos actos y reuniones fuera del periodo estrictamente cofrade. La Semana Mayor egabrense abarca desde el  Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes de Jesús y de María representando la Pasión.

Suman un total de 27 Hermandades y Cofradías de Penitencia, agrupadas todas ellas en la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, que las organiza y coordina.

Semana Santa Andalucía Jerez de la Frontera (Cádiz). Semana Santa en Jerez de la Frontera. La  Semana Santa  en  Jerez  es el acontecimiento religioso más importante de la ciudad (y una de sus dos fiestas grandes junto a la  Feria del Caballo) y se celebra anualmente en la semana del primer  plenilunio  de la  primavera.

La Semana Santa de Jerez   tiene su origen en las  cofradías  de la  edad media. Desde entonces se ha evolucionado en las formas, pero las  hermandades  mantienen el mismo espíritu.

A.J. Jerez de la FronteraA.J. Chipiona (31km)
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
1ºdomingo Andalucía Lucena (Córdoba). Fiestas Aracelitanas. Esta fiesta se celebra en honor a María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz.

El tradicional pregón es el pistoletazo de salida a unas fiestas de gran arraigo y tradición en Lucena, al que le suceden un gran número de actos lúdicos: conciertos, baile, diversión y fuegos artificiales con motivo de la festividad.

La multitudinaria ofrenda floral a la Virgen por parte de las mujeres de la localidad, ataviadas con el traje típico de lucentina, y la procesión de la Virgen de Araceli arropada por todo el pueblo, son los momentos más emblemáticos de la fiesta.

Además, durante estos días Lucena está de feria, con todas las atracciones y casetas ubicadas en el recinto ferial de la ciudad.

1-6 CLM Almansa (Albacete). Fiestas Mayores de Almansa. Los trajes, la vistosidad de la representación, y el desarrollo de la misma, convierten esta fiesta de moros y cristianos en un referente nacional.

De especial interés es la Embajada Mora Nocturna, representada la noche del 2 de mayo a los pies del castillo de Almansa.

Existen numerosos “grupos festeros”, cada uno con su traje, que en las calles y en sus propias sedes exhiben espectaculares diseños.

El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la  Cabalgata del Pregón  y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.

1-15 La Rioja Santo Domingo de la Calzada. Fiestas Patronales de Santo Domingo. Esta fiesta anual se caracteriza por actividades como “las vueltas del Santo” típica de la zona en la que es imprescindible la participación de las mujeres del pueblo.

Estas fiestas destacan por su antigüedad, originalidad y diversidad de las actividades que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. El día 10 de mayo se bendicen los Ramos fuera del templo. La víspera, a las once, hay misa en la ermita del santo y por la tarde tiene lugar la “procesión de la rueda”, en recuerdo de uno de los milagros que hizo Santo Domingo. La rueda se cuelga después del crucero de la catedral.

3-14 Andalucía Córdoba Festival de los Patios Cordobeses. El  Festival de los Patios Cordobeses  es un concurso de patios de  Córdoba  celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetos de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.

Además, el festival se completa con un programa educativo organizado por el  Ayuntamiento de Córdoba  cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes la arquitectura y el patrimonio, así como promover el respeto por el mismo. Así mismo se realiza una verbena en San Basilio.

A.J. Córdoba
15 Madrid Madrid San Isidro. Las Fiestas de San Isidro ofrecen una oportunidad única de conocer el Madrid más castizo. Se celebran en el mes de mayo, cuando los chulapos y goyescos (madrileños vestidos con los trajes típicos de Madrid) salen a la calle para divertirse con la música, bailar el chotis y comer en honor al Santo. Además, tiene lugar la prestigiosa Feria Taurina de San Isidro.

Una oportunidad única para descubrir las costumbres más castizas de Madrid, una gran capital que conserva su carácter popular. Durante el fin de semana de las fiestas hay conciertos y pasacalles por el centro de la ciudad.

A.J. Richard SchirrmannA.J. San FerminA.J. Santa Cruz de MarcenadoA.J. The Hat
23-25 Cataluña Lérida. El Encuentro del Caracol. Con más de 30 años de trayectoria, el Encuentro del Caracol de Lleida  es una fiesta de carácter popular que se ha convertido en un acontecimiento gastronómico muy reconocido.

El origen del encuentro del Caracol lo encontramos en el año 1980, fecha en que la ribera del río Segre y los Campos Elíseos (Lleida) se convirtieron en el escenario donde los grupos se reúnen para comer el plato típico de esta zona: los caracoles. Desde entonces, esta fiesta se repite un fin de semana al año durante el mes de mayo. Y va en augmento, ya que han pasado de una decena de grupos participantes en su inicio hasta un centenar en las últimas ediciones.

Durante los tres días que dura el encuentro, se pueden degustar numerosas propuestas de platos hechos con  un ingrediente base, el caracol. Pero además, hay un conjunto de actividades para todos los gustos que acompañan esta muestra culinaria. Se pueden ver desde conciertos y muestras de danza hasta verbenas, torres humanas o concursos.

A.J. Sant Anastasi
Cataluña Sitges (Barcelona). Corpus Christi. El pueblo de Sitges, a sólo 35 kilómetros de  Barcelona, se llena de colorido y de olor a flores durante la celebración de la festividad del Corpus Christi en primavera.

El momento más esperado de esta fiesta llega el día del Corpus, con la creación de alfombras confeccionadas por los vecinos del pueblo con pétalos de claveles, además de otras especies de flores. Un jurado premiará las mejores alfombras, todas ellas elaboradas con gran gusto y dedicación.

Posteriormente, la procesión del Santísimo Sacramento pasará sobre estas obras de arte que adornan las principales calles de Sitges. Además, durante estos días tienen lugar otras actividades como la Exposición Nacional de Claveles, la Muestra de Bonsáis y el Concurso de Ornamentación Floral de Fachadas y Balcones, así como los desfiles de Gigantes de la villa.

A.J. Residencia Universitaria Vila Nova
Domingo de Pentecostés CLM Alienza  (Guadalajara). La Caballada Alienza. Esta fiesta se celebra cada  domingo  de  Pentecostés  en la localidad  española  de  Atienza  (Guadalajara). Es una de las celebraciones más antiguas de  España, pues se celebra desde el año  1162.

Los protagonistas de dicha celebración son los miembros de la  Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las agrupaciones  castellanas  más antigua.

Última semana Navarra Burgui Día de la Almadía. Una de las fiestas tradicionales más concurridas de Navarra es el Día de la Almadía, que se celebra cada año en Burgui, en el Valle del Roncal.

Las almadías eran unas antiguas embarcaciones que, hasta mediados del siglo XX, transportaban madera por los valles navarros a través de los ríos. Este oficio desapareció, pero hoy se mantiene en el recuerdo gracias a esta celebración. En esta jornada festiva, a la que acuden miles de visitantes cada año, se realiza un descenso de varias almadías por el río Esca. El trayecto dura cinco kilómetros y termina en el puente medieval de Burgui.

El programa festivo consta, además, de numerosas actividades paralelas: exposiciones, feria de artesanía, danza y música tradicional, talleres, teatro, deporte rural y proyecciones audiovisuales, así como una comida popular.

DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
19-24 C.Valenciana Alicante Hogueras de San Juan. Alicante  celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.

Durante varios días, Alicante celebra este grandioso homenaje al fuego, en el que los protagonistas principales son auténticas obras de arte efímero: las “hogueras”, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan.

A.J. La FloridaA.J. Villa UniversitariaA.J. Europa House
24 CYL San Pedro de Manrique (Soria). Paso del fuego y las Móndidas. Paso del Fuego  es una celebración que tiene lugar la  noche de San Juan  en la localidad  soriana  de  San Pedro Manrique.

medianoche, los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfrombra. La tradición manda que los tres primeros mozos en pasar han de llevar a cuestas a las tres  móndidas  de las fiestas.

24-29 La Rioja Haro Batalla del Vino. Esta fiesta se desarrolla anualmente durante la mañana del  29 de junio, festividad de San Pedro, y tiene lugar a unos 6  km  al norte de la localidad de Haro, en el paraje de los  Riscos de Bilibio, situado junto al lugar conocido como  Las Conchas, por el que el  Ebro  hace su entrada en La Rioja.

Consiste en remojar con  vino tinto  a otros participantes hasta quedar completamente  morados.

A.J. Ermita El CarrasquedoA.J. Fernán GonzálezA.J. El Molino Viejo (33km)
3ºfin de semana La Rioja Briones. Jornadas Medievales de Briones. Las  jornadas medievales  son una actividad que desde  1996  se realiza anualmente el sábado y domingo de la tercera semana de junio en la localidad de  Briones  ).

En ellas participa la gran mayoría de la población, ambientando el municipio en el  siglo XIV  para mostrar los diferentes oficios y actividades desaparecidos o en declive, además de como se resolvían los conflictos entre sus pobladores.

A.J. Erimita de Carrasquedo (30km)A.J. El Molino Viejo (40km)
CYL Béjar (Salamanca). Corpus Christi. Es una fiesta de la  Iglesia católica  destinada a celebrar la  Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de  Jesucristo  en el Santísimo Sacramento.

La celebración se lleva a cabo el  jueves  posterior a la  solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente aPentecostés  (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del  Domingo de Resurrección).

A.J. Llano Alto
CLM Elche de la Sierra (Albacete). Alfombras De Serrín. Es una fiesta que se celebra en  Elche de la Sierra  (Albacete) la noche precedente al  Corpus Christi. Consiste en la realización por parte de los vecinos de alfombras de serrín y viruta, a lo largo de calles y plazas de la localidad, creando mosaicos y escenas religiosas. A.J.Ríopar (37km)
Islas Canarias La Orotava (Tenerife). Octava del Corpus y Romería de San Isidro. Esta fiesta es de origen decimonónico. El acto más solemne consiste en la confección de alfombras de flores naturales en las calles de la zona monumental.
La Romería consta de un desfile de fieles que llevan en andas las imágenes de los Santos Patrones de la villa, San Isidro y Santa María de la Cabeza, a quienes, simbólicamente, se les hace la ofrenda de frutos y tierras. Numerosas carretas y carrozas representan el tipismo agrícola, así como nutridísimas parrandas entonando canciones de ambiente popular y folklórico, integran dicha peregrinación.La plaza del Ayuntamiento se cubre con un artístico tapiz real con tierras de distintos colores extraídas de las Cañadas del Teide, colocándose en el centro de dicha plaza un trono de plata con el Santísimo para su adoración.
A.J. La Laguna
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
1ºSábado del mes CLM Hita (Guadalajara). Festival Medieval de Hita. Toda la escenificación gira en torno al  Libro de buen amor  del  Arcipreste de Hita  y a la  Edad Media.

El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los intérpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs. Otro acto destacado es el  torneo medieval  que se celebra en el  palenque.

Cabe señalar la ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales y en los  balcones  de las casas y en las murallas se cuelgan  pendones. También se escenifica un  mercado medieval  y hay demostraciones artesanales y de cetrería.

La música, la cena y las meriendas populares completan una jornada cultural y festiva en la que se dan cita  juglaresbufones, caballeros, hechiceras, romances, malabarismos, etc.

4-12 C.Valenciana Dénia (Alicante). Bous a la Mar. Aparte de los  encierros de vaquillas  que van desde la parte alta del pueblo (La Glorieta) hasta la semiplaza de toros montada temporalmente durante las fiestas en el puerto (la otra mitad de plaza imaginaria sería el propio mar).

Lo más pintoresco de estas fiestas son las  corridas, en las que los participantes tratan que las vaquillas caigan al agua.Además, la fiesta de los  Bous  se celebra en el marco de las  Fiestas Mayores  de la ciudad, que hasta hace unos pocos años estaban dedicadas a la Santísima Sangre.

En estas Fiestas mayores se realizan conciertos, actuaciones, festivales, y diversos actos para todo tipo de públicos.

A.J. Mar i Vent (32km)
7-14 Navarra Pamplona San Fermínes. Las  fiestas de San Fermín  o  Sanfermines  son una celebración en honor a  San Fermín  que tiene lugar anualmente en la ciudad    de  Pamplona.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del  chupinazo  (cohete) desde el balcón del  Ayuntamiento de Pamplona  a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 h del 14 de julio con el  Pobre de mí, una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el  encierro, que consiste en un recorrido de 849  metros delante de los toros y que culmina en la  plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el  7  y el  14 de julio  y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio  Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo.

A.J. Fuerte del PríncipeA.J. Los AbedulesA.J. Municipal de Villava
2º fin de semana Asturias Nava. Festival de la Sidra Natural. Es una de las fiestas más importantes de Asturias y atrae a miles de personas cada año. En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias.

Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores.

Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos más complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.

A.J. Bustiello (35km)A.J. Ramón Menéndez Pidal (31km)
2ºquincena Cataluña Tortosa (Tarragona). Festa del Renaixement. La  Festa del Renaixement de  Tortosa  (Tarragona)  se celebra desde 1996.

Decenas de actores y espectáculos, centenares de ciudadanos y comerciantes vestidos de época y las tabernas llenan las calles y las plazas del núcleo antiguo de fiesta, música, alegría y color durante 4 días de la segunda quincena de julio.

La Fiesta rememora, a través de una amplia oferta de actividades de tipo lúdico y cultural, el período histórico del  siglo XVI, uno de los momentos más interesantes de la ciudad.

La ciudad adorna las calles y las fachadas de sus casas con vegetación, alfombras y tapices, antorchas y luminarias invitando a todos los visitantes a salir a la calle y a participar en los actos y ceremonias activamente.

Anualmente los restauradores y pasteleros recuperan recetas centenarias que ofrecen a los comensales. Durante la fiesta la gastronomía bajo medieval y renacentista es presente en todo momento, tanto en los restaurantes que participan en el  Mengeu de Festa  como en los hornos y pastelerías que elaboran las  Llepolies de la Festa  (Las golosinas de la Fiesta). En las tabernas de la “Ruta de la Saboga” se recrean espacios de encuentro de una tipología más popular.

A.J. Mn. Antoni BattleA.J. L’Encanyissada
24-31 C.Valenciana Villajoyosa (Alicante). Moros y Cristianos de Alicante. Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa. Se celebran desde hace más de 250 años, en honor de Santa Marta, y conmemoran los hechos sucedidos en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. Según cuenta la tradición, Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos e impidió que los corsarios llegaran a la costa. Como agradecimiento, el pueblo le nombró su patrona y a ella le dedican todos los años estos festejos, cuyo acto central es la representación del desembarco moro. A.J. La FloridaA.J. Villa UniversitariaA.J. Europa House
25 Galicia Santiago de Compostela. Santiago Apóstol. El 25 de julio es el Día de Santiago, pero las fiestas empiezan unos diez días antes cuando se presenta un completo programa de exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos callejeros y conciertos musicales. A las doce de la mañana del día 24, las campanas de la catedral anuncian lo que ocurrirá esa misma noche. La plaza del Obradoiro se llena de luz y de color en un espectáculo que transporta al visitante a un mundo mágico. Lo más sorprendente son las proyecciones multidimensionales sobre la Catedral, que parece tomar vida. Además, es tradición quemar un castillo pirotécnico que imita la fachada. Danzas regionales y música de gaitas también participan en la fiesta. Conciertos y verbenas llenan todos los rincones de la ciudad para celebrar el Día de Santiago.

En la Catedral tiene lugar la Ofrenda al Santo y el Botafumeiro. Se trata de un inmenso incensario que recorre a toda velocidad el crucero menor del templo y lo llena todo de incienso.

A.J. Monte do Gozo
Semana entorno al 25 Navarra Obanos. Misterio de Obanos. El  Misterio de Obanos  es una representación teatral de gran formato, de carácter religioso (al estilo de un  auto sacramental), estrenada en 1965 y que desde el año 2000 se escenifica cada dos años (los pares) en la Plaza de los Fueros de  Obanos  (Navarra).

Consta de ocho días sucesivos de puesta en escena, siendo todos los días idénticos (de sábado a sábado, en la semana del día de Santiago, 25 de julio). Está organizado por la “Fundación Misterio de Obanos” y es representado por entre 300 y 400 figurantes, siendo la gran mayoría, vecinos de esta localidad, y, unos pocos, actores profesionales o amateurs que se unen al nutrido elenco dando vida a los personajes principales de la obra. A ellos se añaden jinetes, dantzaris y otros especialistas diversos que colaboran expresamente en el espectáculo.

El espectáculo, de unas dos horas de duración, se complementa y engrandece con luminotecnia y sonidos, efectos especiales,  fuegos artificiales, caballerías, carros, antorchas, zancos, malabares, etc.

A.J. Los AbedulesA.J. Fuerte del Principe
Último sábado del mes C.Valenciana Jávea (Alicante). Ajedrez Viviente. La ciudad de  Jávea (Alicante), celebra en verano una representación teatral muy singular: el Ajedrez Viviente.

En esta curiosa iniciativa participan niños y niñas de los colegios de la localidad, de entre 6 y 14 años, que dan vida a diversos personajes. Tomando como base una partida de ajedrez, cada año se narra una historia diferente que cuenta con un argumento, escenografía y acompañamiento musical.

Un narrador y dos jugadores (un escolar y un invitado de honor, vinculado por algún motivo a la ciudad) leen los movimientos de una partida destacada en la historia del ajedrez. Sobre el tablero, los jóvenes actores, a modo de piezas, se mueven y dan forma a esta obra de teatro.

A.J. La MarinaA.J. Youth Hostel 4You
Cada 5 años Islas Canarias Santa Cruz de la Paloma (Tenerife). Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Es una  festividad  popular tradicional que tiene lugar en la  localidad  canaria  de  Santa Cruz de La Palma cada  lustro  entre los meses de  julio  y  agosto, habiendo sido la última celebración en el  año 2010  y siendo la próxima en  2015.

Las actividades principales son la bajada del trono de la Virgen, entregándolas en la  Iglesia de El Salvador, donde permanecerá la Virgen durante su estancia en la ciudad;   La Diana  de la llegada de la Virgen de las Nieves.; la Encarnación dos  eucaristías  en honor a la Virgen de las Nieves.; la procesión cívica del Pendón Real de Santa Cruz de La Palma; El  Diálogo entre el Castillo y la Nave, representado al paso de la  procesión  de entrada triunfal de la Virgen de las Nieves en la localidad; se interpreta la  Loa  de recibimiento a Nuestra Señora de las Nieves a cargo de la Orquesta y Coros de la Bajada.; procesión nocturna y la subida de la virgen a su santuario.

A.J. La LagunaA.J. Casa Grande Sur Hostel
C.Valenciana Torrevieja y Alicante. Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja es la cita más destacada de España en su clase. Desde 1955, esta localidad situada a orillas del mar Mediterráneo acoge este concurso que, a través de sus suaves canciones, sirve de punto de encuentro para personas de diferentes países.

El festival se celebra en el recinto de las Eras de la Sal y cuenta con la participación de los mejores grupos corales del género procedentes de casi todo el mundo. Como preludio a esta convocatoria de julio, a principios de mayo se realiza habitualmente el Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras, en el cual los conjuntos que compiten deben interpretar de forma obligatoria una obra determinada.

A.J. La FloridaA.J. Villa UniversitariaA.J. Europa House
Galicia Ortigueira (A Coruña) Festival Internacional del Mundo Celta. El  Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira  es un festival dedicado a la  música folk  de las  regiones consideradas “celtas”. Con 25 años de tradición, se celebra cada  verano  durante cuatro días (los segundos fines de semana de julio) en la villa de  Ortigueira (A Coruña).

El escenario principal se sitúa en el puerto, y ha acogido actuaciones de grupos de música celta de gran nivel y fama internacional, como  Alan Stivell  o  The Chieftains, entre muchos otros. Asimismo en los alrededores del puerto se levanta un escenario más pequeño donde se dan cita grupos noveles. En la Playa de Morouzos y en la arboleda de pinos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude al festival.

DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
1º sábado del mes (después del día 2) Asturias Ribadesella Descenso del Sella. El Descenso Internacional del Sella reúne todos los años a decenas de miles de personas que atraídas por el ambiente festivo que se genera alrededor de la competición deportiva, acuden a la cita festiva más importante del verano asturiano.

Esta fiesta reúne varios aspectos: el deportivo, folclórico, mediático y festivo. Los chalecos, monteras piconas y collares de flores son objetos de culto al igual que la música en la calle, las tiendas de campaña, y la fiesta hasta el amanecer son también signos inequívocos de “les piragües”.

La competición deportiva, organizada por la Real Federación Española del Piragüismo y por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, es retransmitida a todo el mundo a través de la televisión y se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2, a las 12:00 horas. Tras la lectura del pregón por un famoso personaje público, los palistas toman la salida en Arriondas llegando a la meta tras 20 kilómetros en el puente de Ribadesella.

Los vencedores son condecorados en el  Pódium de Vencedores del Sella  por las autoridades presentes entre los que suelen encontrarse ministros, autoridades de la Comunidad Autónoma, y responsables municipales.

A.J. Roberto Frasinelli
1ºdomingo de mes Asturias Gijón Día de Asturias en Gijón. Se celebra en la localidad  asturiana  de  Gijón  el primer domingo de agosto.

La fiesta comienza con la jira al  Cerro de Santa Catalina, en dónde se encuentra la estatua de  Chillida, el  Elogio del Horizonte. Después de la jira, desde los jardines del Náutico parte el desfile de numerosos grupos folclóricos de diferentes países que han actuado en alguno de los dos escenarios puestos por el ayuntamiento, en la plaza Mayor y en la plaza del Náutico, el desfile incluye también carrozas.

Finaliza en el estadio del Molinón, con una actuación de todos los grupos.

1ºdomingo de mes Galicia Pontevedra Romería Vikinga de Catoira. Cada primer domingo de agosto los habitantes de  Catoira  escenifican con un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años.

Miles de personas acuden cada año el primer domingo de agosto a esta localidad de  Galicia  para presenciar esta divertida fiesta popular. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa.

La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en el lugar de celebración, las Torres del Oeste. Se trata de un conjunto fortificado del siglo IX (uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos) que conserva restos de dos torres y una ermita dedicada al Apóstol Santiago. En este sitio se instala un mercadillo medieval y, a mediodía, se obsequia a los romeros con mejillones y vino del Ulla.

Más tarde, llega el plato fuerte de los festejos: el desembarco. A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino. Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre de confraternización, amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas…

La diversión continúa hasta por la noche, con la verbena popular que se organiza y se completa con otras actividades como un pregón literario o la escenificación de una obra de teatro.

A.J. Altamar (27km)
1ºsemana Galicia Cambados (Pontevedra). Fiesta del Albariño. La  Fiesta del  Albariño  es la fiesta vinícola más antigua de  Galicia y la segunda de  España.

Actualmente se celebra durante la semana del primer domingo del mes de agosto.

Se trata de un acontecimiento popular en el cual el vino es el protagonista junto con el gentío que, durante cinco días, recorre de forma incansable las casetas degustando los exquisitos caldos de esta región.

Cada año se reúnen en Cambados alrededor de 150.000 personas.

Es una de las fiestas más importantes del calendario festivo gallego.

1ºsemana cada dos años Aragón Jaca (Huesca). Festival Folklórico de los Pirineos. Se trata de un festival de música tradicional y  folclórica  que se lleva a cabo anualmente en la región montañosa de los  Pirineos. Su sede es compartida, ya que se alterna cada año entre  Jaca (Huesca)  y  Oloron-Sainte-Marie (en la región  francesa  de  Aquitania).

El origen del Festival data de  1963, año en el que se celebró el primer festival. Así, se celebra en la ciudad española de Jaca en los años impares y en Oloron en los años pares.

Otras actividades de folklore, además de la música, son las conferencias científicas, las procesiones, los seminarios, etc.

A.J. JacaA.J. Casa del HerreroA.J. Isín
2ºdomingo Galicia Carballino (Orense). Fiesta del Pulpo. La “Festa do Pulpo” se celebra invariablemente, desde sus primeras ediciones, en el segundo domingo de agosto de cada año.

Esta fecha coincide con el apogeo turístico de Galicia y de O Carballiño que, con sus dos balnearios de aguas termales, atrae cada verano a miles de visitantes, la mayor parte de los cuales permanecen en la villa por un período no inferior a quince días.
Esta fecha coincide, además, con la mayor presencia de emigrantes de O Carballiño y otras localidades gallegas, que se desplazan desde sus lugares de residencia, tanto en Europa, como en América, para pasar sus vacaciones en su tierra.

En los días anteriores a la fiesta se celebran diferentes actos y actividades relacionados con la fiesta, destacando el concurso de peñas que reúnen a cientos de jóvenes que realizan un concurso de camisetas que proporcionan gran animación y colorido a la misma.

A.J. Florentino López Cuevillas (28km)A.J. Equal Sociedad Cooperativa Galega (26km)
8-15 Asturias Gijón Semana Grande de Gijón. Son  siete días  con sus siete noches en los que se respira un gran ambiente en cualquier parte de la ciudad.

Una semana trepidante cuyo pistoletazo de salida lo marca  el Día de Asturias en Gijón, con desfile folclórico por el Muro de San Lorenzo y  Jira popular al Cerro de Santa Calina, mientras los pilotos del Ejército del Aire realizan  acrobacias aéreas  sobre la bahía gijonesa.

Las fiestas de Nuestra Señora de Begoña,  el 15 de agosto, son el colofón a la llamada  Semana Grande de Gijón.

Durante estos días los asistentes encontrarán conciertos gratuitos, verbenas, sidra, feria taurina, fuegos artificiales y mucho más.

9-15 Aragón Huesca Fiestas de San Lorenzo. Las  Fiestas de San Lorenzo  son las fiestas patronales de  Huesca  celebradas en honor a  San Lorenzo  que comienzan a las 12 del mediodía del  9 de agosto  con el lanzamiento del  chupinazo (cohete anunciador) desde el balcón del  Ayuntamiento de Huesca  en la plaza de la  Catedral  y finalizan a las 24h del  15 de agosto  con el “Adiós, san Lorenzo, adiós”, la canción de despedida.

Los símbolos característicos de la fiesta son ropa blanca y pañoleta verde, la  albahaca  en flor y la parrilla que recuerda el martirio del santo.

14-17 CYL La Alberca (Salamanca). Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción. Las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción se celebran en La Alberca (Salamanca) y se celebran del 14 al 18 de agosto.

Son de origen antiquísimo y tienen lugar frente al atrio de la iglesia y tienen apariencia de auto sacramental.

El día de la Asunción tiene lugar la ofrenda a la Virgen, realizada por el Mayordomo en la Plaza Mayor, en presencia de las gentes de los pueblos serranos, ataviados con los tradicionales trajes de gala. Al día siguiente se presenta “La Loa”, parlamento recitado por el “gracioso”, que comienza con una parte cantada, para finalizar con unas palabras de alabanza a la Virgen, que le dedican el “gracioso” y los “galanes”.

14-21 C.Valenciana Játiva (Valencia). Fira D’Agost. La  Feria de Agosto  o  Feria de  Xàtiva  es una  feria  , originariamente del ganado, que tiene lugar en Játiva y que comenzó a celebrarse el  1250  por el  Privilegio de Jaime I en Xàtiva.

Inicialmente se celebraba en otoño, pero actualmente tiene lugar desde el 15 (día de la Virgen de la Asunción) al 20 de agosto.

Hoy en día esta fiesta combina la oferta cultural con las atracciones de feria y el mercadeo.  La feria propiamente del ganado, ha pasado hoy a un segundo término quedando casi reducida a un concurso de  tiro y arrastre  que tiene lugar desde principios de los 70.

De entre los actos y costumbres tradicionales de esta feria destacan el  canto de albaes  y el desayuno de feria compuesto de sardina, pimiento y aceitunas.

15 Asturias Luarca Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. La fiesta comienza con la procesión de la Virgen hacía el muelle en dónde la espera el barco pesquero. Una vez que la imagen se encuentra en el barco se realiza una descarga de cohetes con el que se comienza el paseo en barca.

El viaje en barca comienza y muchas embarcaciones pesqueras, engalanadas para la ocasión, acompañan a la imagen haciendo sonar sus sirenas y lanzando ramos y coronas de flores al mar en recuerdo de los pescadores fallecidos en el mar.

15 Madrid Madrid La Paloma. Las  Fiestas de la Paloma  (denominadas popularmente como  Verbena de la Paloma) es una  verbena  en el  barrio de La Latina  (Madrid) en honor a la  virgen de la Paloma. Es costumbre que se celebre el  15 de agosto, cerrando la «trilogía» de verbenas madrileñas tradicionales del mes de  agosto.

El eje de celebración de esta festividad popular es la  calle de Toledo  y las calles que desembocan en ella. Las celebraciones, que poseen más de doscientos años de antigüedad, tienen un componente religioso cuyo momento álgido es la procesión que sale de  Iglesia de la Paloma.

Las verbenas se celebran en las calles cercanas al eje de la calle de Toledo y la popularidad desde finales del siglo XIX hizo que se hiciera una  zarzuelita.

A.J. Richard SchirrmannA.J. San FerminA.J. Santa Cruz de MarcenadoA.J. The Hat
16 Galicia Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Fiestas de San Roque. La  Festa da Auga  (Fiesta del Agua) es una fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en  Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en la que después de trasladar a la figura de  San Roque, el santo de la ciudad, de la iglesia parroquial de “Santa Eulalia de Arealonga” a la capilla de San Roque, los  romeros  piden  agua  a los habitantes de  Vilagarcía de Arousa  para refrescarse y ellos tiran agua desde los balcones y mojan a los  romeros.

La noche anterior a la  festa da auga, muchas personas salen a divertirse por la ciudad, esta noche es denominada,  Víspera da Festa da Auga.

20-23 C.Valenciana Onteniente (Valencia). Fiestas de Moros y Cristianos. La ciudad de Ontinyent (Valencia) rememora cada año desde 1860 la conquista cristiana de la villa contra las tropas musulmanas.

Las calles de Ontinyent se llenan de fiesta, color y música para representar la conquista cristiana de la villa por parte de Jaime I en el siglo XIII.

Los festejos tienen lugar a finales del mes de agosto y en ellos participan toda la ciudad formando parte de cada uno de los bandos (moros y cristianos) y escenificando momentos como la entrada a la ciudad, desfiles de cada bando o las recepciones de sus embajadas.

A.J. Biar (32km)
24-31 Madrid San Sebastián de los Reyes Fiesta del Cristo de los Remedios. La festividad en honor del Stmo. Cristo de los Remedios tiene lugar el día  28 de agosto, aunque el programa de fiestas se extiende durante toda una semana.

Los festejos tienen gran renombre, fundamentalmente, por la celebración de sus tradicionales  encierros de toros, que datan del año  1525, a los cuales acuden corredores y aficionados de toda España.
Las fiestas del Cristo de los Remedios transforman durante estas fechas la fisonomía del municipio de San Sebastián de los Reyes de Madrid, ya que la atractiva y variada oferta lúdica atrae a miles de visitantes que se dan cita en las calles y plazas de la ciudad.

A.J. Richard SchirrmannA.J. San FerminA.J. Santa Cruz de MarcenadoA.J. The Hat
27 Aragón Tarazona (Zaragoza). Cipotegato. El  Cipotegato  es la tradición más universal de  Tarazona  y tiene lugar cada año el  27 de agosto.  Las fiestas son en honor al patrón  San Atilano, mítico personaje turasionense encapuchado y disfrazado de  arlequín  con los colores amarillo, rojo y verde.

El día principal de las fiestas de  Tarazona, a las doce en punto del mediodía, el Chipotegato irrumpe en la plaza a través de un pasillo abierto entre la multitud por amigos y antiguos Cipotegatos. Atravesando la plaza, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates.

Si sale triunfante, será subido a la escultura erigida en su honor en la misma plaza. El Cipotegato es elegido anualmente en un sorteo realizado entre los jóvenes de la población.

A.J. Santuario de la MisericordiaA.J. Alcalá de Moncayo
3ºdomingo cada 6 años C.Valenciana Morella (Castellón). Anunci i el Sexenni. El  Sexenio  , es una fiesta que se celebra en la localidad  valenciana  de  Morella  (Castellón) en honor de la  Virgen de Vallivana.

La fiesta se celebra una vez cada seis años, el tercer  domingo  de  agosto  (desde  1678).

En ella el visitante se encontrará con danzas, toros y una compañía de teatro venida expresamente de Valencia.

A.J. Francesc de Vinatea
Última semana C.Valenciana Segorbe (Castellón). Fiestas Patronales de Segorbe. Las Fiestas Patronales de Segorbe dan comienzo el último sábado de agosto durante 7 días y antes de la semana taurina.Las Fiestas están dedicadas a las tres patronas de la ciudad, Nuestra Señora del Loreto, Esperanza y Cueva Santa. En ellas se celebran numeroso actos, entre los que destacan las Presentaciones de las Reinas de las fiestas, la tradicional y popular Ofrende a Ntra. Sra. De la Cueva Santa, la Romería a la ermita de Ntra. Sra. De la Esperanza, las Carreras de cintas a caballos, los magníficos castillos de fuegos artificiales, las solemnes procesiones, el concurso y Exposición Nacional de Arte José Camarón, etc.…

Dos semanas festivas con actividades culturales y lúdicas. Con verbenas, celebraciones religiosas, actuaciones de grupos folclóricos o las emblemáticas  Entradas de Toros   y Caballos.

Último viernes Cantabria Laredo. Batalla de las Flores. La  Batalla de las Flores  es la fiesta popular más importante de la localidad  cántabra  de  Laredo y se celebra el último viernes de agosto desde el año  1908.

Consiste en un desfile de carrozas cuyos armazones se adornan con  flores  y  pétalos  naturales, formando motivos alegóricos, durante el cual un jurado emite una clasificación designando a una de ellas como ganadora. A lo largo de ese día se organizan en la  villa pejina  mercadillos callejeros, y diversas bandas y  charangas  tocan música por toda la ciudad, culminando con un espectáculo de  fuegos artificiales  desplegado sobre la  bahía  en la que se enclava el  municipio.

Es una fiesta que desde sus orígenes ha destacado por su brillante combinación de motivos lúdicos y artísticos.

A.J. SantoñaA.J. Gerardo Diego
Último viernes y sábado del mes Galicia Ribadavia (Orense). Festa de Historia. El último sábado de agosto es posible vivir una verdadera jornada medieval en Ribadavia. Ese día, el centro histórico se transforma en el escenario de esta fiesta singular que reconstruye el ambiente judío del medievo.

Esta extraordinaria celebración, conocida ya en el año 1693, tiene un gran poder de convocatoria y cuenta con la participación de la mayoría de los ciudadanos. La gente se disfraza con ropajes antiguos, los caballeros y titiriteros se pasean por las calles, se recrea una boda judía, y los maestros artesanos ofrecen sus obras en el mercadillo.

El viaje a la Edad Media resulta tan auténtico que la moneda que se utiliza ese día es el maravedí.

A.J. Florentino López Cuevillas (30km)
Último fin de semana CYL Cuéllar (Segovia). Encierros de Cuéllar. Los  encierros de Cuéllar  están considerados los  encierros  más antiguos de España, realizados desde principios del  siglo XIII.

En la actualidad se celebran dentro de las fiestas en honor de la  Virgen del Rosario, patrona de la villa, aunque en su origen se corrían los toros por las festividades de  San Juan, el  Corpus Christi  y otras celebraciones importantes, como fue el caso del nacimiento del príncipe don Juan, futuro  Juan II de Castilla.

A.J. La Magdalena
Último fin de semana y primer fin de semana de septiembre Cantabria Los Corrales de Buelna Guerras Cántabras. La fiesta de las  Guerras Cántabras  son unos eventos representados en varias festividades de la región de  Cantabria, principalmente en el  municipio  de  Los Corrales de Buelna  el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.

La fiesta es de marcado carácter histórico, representando las  Guerras Cántabras  que mantuvieron hace siglos las tropas romanas contra los pueblos que allí habitaban.

Cuenta con la participación activa de más de 1.800 personas, las cuales se dividen en 13 tribus cántabras y 13 legiones romanas. De esta forma, representan el desembarco de las legiones romanas en  Santander, igualmente recrean una boda cántabra y los campamentos de ambos bandos.

Último domingo de agosto Aragón Ansó (Huesca). Día del Traje típico Ansotano. La localidad de Ansó (Huesca) celebra desde 1971 esta fiesta en honor a su traje típico.

Cada último domingo de agosto, los ciudadanos de Ansó vuelven a vestir el traje típico de la localidad, cuyo origen parece estar en la Edad Media. Durante la jornada, son muchos los que participan en diversas representaciones de tradiciones de Ansó, que se complementan con un pasacalle en el que se puede apreciar el traje típico y sus distintas modalidades. Además, se organizan espectáculos infantiles, interpretaciones de teatro, musicales y bailes de jota (música y baile populares de la región de Aragón) y degustaciones gastronómicas de productos típicos.

La localidad dispone también de un museo dedicado al traje típico ansotano.

A.J. Siresa
Asturias Navia Descenso a nado de la ría de Navia. El  Descenso a nado de la ría de Navia  se celebra desde  1958  el fin de semana de agosto que la marea lo permite, en la  ría  que forma el  río Navia  a su paso por la  localidad asturiana del mismo nombre. La prueba está organizada por la Asociación de Amigos de la Ría de Navia.

Así mismo se respira ambiente festivo en la localidad, organizando actividades de ocio para los visitantes.

C.Valenciana Buñol. La Tomatina. La  Tomatina  es una  fiesta  en forma de algarada callejera que se celebra en el municipio  valenciano  de  Buñol el último  miércoles  del mes de agosto.

En ella los participantes se arrojan  tomates  los unos a los otros.

La “batalla” coincide con la fiesta del santo patrón de la ciudad que se celebra en el transcurso de una semana, en la que tienen lugar diferentes actividades y celebraciones previas que culminan con esta batalla de tomates que da fin a las fiestas.

A.J. Torre D’Alborache
País Vasco Bilbao Semana Grande de Bilbao. Durante la Semana Grande de Bilbao se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Begoña.

La capital vizcaína acoge conciertos, espectáculos, teatro, fuegos artificiales y actividades infantiles en diferentes escenarios de la ciudad como la Plaza Nueva, la de Bizkaia, la de Unamuno o la de la Encarnación, el Muelle de Uribitarte o el Arenal. El pregón y el chupinazo, que da comienzo a los festejos, tienen lugar desde el Teatro Arriaga.

Además, en la plaza de toros de Vista Alegre se celebra la feria taurina, que incluye una corrida de rejones y ocho corridas de toros.

Residencia Juvenil Blas de OteroBBK Bilbao Good HostelBilbao Aterpetxea HostelBotxo Gallery Youth Hostel
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
1ºquincena CYL Medina del Campo (Valladolid). Encierros Tradicionales en Medina del Campo. Medina del Campo (Valladolid) celebra durante sus fiestas patronales del mes de septiembre varios encierros con el toro como protagonista.

Los encierros tradicionales tienen lugar durante las fiestas de San Antolín y están rodeados de música y diversión por las calles. Consisten en llevar a los toros desde el campo hasta la entrada de la ciudad y, una vez en ella, asistir a las emocionantes carreras de los mozos frente a los astados por las calles de Medina del Campo. Durante las fiestas, se celebran las tres modalidades tradicionales de encierro: a caballo en campo abierto, a pie en recorrido urbano y capeas y cortes en la plaza de toros. Estos encierros tradicionales tienen lugar desde el año 1490.

A.J. Municipal Medina del Campo
1ºquincena Murcia Murcia Feria de Murcia, Moros y Cristianos. Se trata de una gran representación teatral en la que los actores son los propios habitantes de Murcia caracterizados. Las calles se utilizan como escenarios para festejar al Patrón de la localidad y rememorar tiempos pasados de la Reconquista.

La mayoría de los actos se desarrollan en el Campamento Medieval que se sitúa en el jardín de San Esteban y aunque la fiesta se extiende a lo largo de varios días, se centra en el sábado, domingo y lunes anteriores a la Romería de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta.

El sábado es el “Día de la Entrada”, en el que la mayoría de los grupos hacen pasacalles por los barrios de la ciudad hasta que, al llegar la noche, los grupos capitaneados por el Infante Alfonso de Castilla y el Rey Moro Aben Hud de Murcia ofrecen un espectáculo a modo de parada militar. El domingo es el “Día de la Fundación” en el que tiene lugar la Embajada (representación con origen en el teatro popular de los siglos XVI, XVII y XVIII) Mora o de la Fundación de Murcia en la Plaza del Cardenal Belluga con la Catedral de fondo. Ya el lunes, se representa la Embajada Cristiana, en la cual se escenifica la entrega de las llaves de la ciudad.

A.J. El Valle
3-6, 1º fin de semana Madrid Aranjuez El Motín de Aranjuez. Vivir en Aranjuez o visitar la ciudad en los primeros días de Septiembre, es un privilegio. No solo por el placer de estar en una ciudad turística y de incomparable riqueza monumental, sino por la posibilidad de trasladarse, por unas horas, por unos días, a la España de 1808. Una época histórica vital para el desarrollo político y social del pueblo español, en la que Aranjuez, sus vecinos, sus habitantes, escribieron unas páginas más del devenir histórico de nuestro país. Una página que vuelve a abrirse cada año, tras el verano, en una fiesta singular, nacida del sentimiento popular y llevada a la práctica por los vecinos y vecinas del Real Sitio y Villa.

Una fiesta con estilo, con categoría y prestigio, con identidad propia.

7-8 Asturias Llanes. Fiesta de la Virgen de la Guía. Llanes  conmemora en septiembre las fiestas patronales de la Virgen de la Guía. Lo más destacado de este evento es la procesión nocturna del día 7, cuando cientos de mujeres acompañan a la imagen de la patrona durante el recorrido vestidas con la clásica mantilla española.

En estos actos religiosos las más jóvenes entregan a la virgen la ofrenda floral (el “ramu”). Los mozos, por su parte, llevan consigo pirámides de panes elaborados con mucho esmero, que luego pasarán a subasta pública, justo antes del comienzo de la romería.

Al día siguiente se celebra la procesión de retorno de la Virgen a su ermita en el Campo de la Guía. Es cuando tiene lugar el Bando de la Guía, y el sonido de panderetas y música regional llena todos los rincones de Llanes. Este mismo día, los habitantes del pueblo, vestidos de aldeanos, van a recibir el “tren de madera”, que transporta a cientos de viajeros que llegan desde Mieres para compartir la fiesta con sus vecinos. No faltan los grupos folclóricos que interpretan bailes típicos de la zona, ni la música de “Los Nardos”, himno y flor que caracterizan este festejo. Asimismo se mantienen costumbres ancestrales como los plantes de hogueras, que consiste en instalar un enorme tronco en la plaza del pueblo.

A.J.Juventudes
7-17 CLM Albacete Feria de Albacete. La  Feria de Albacete  es la fiesta grande que se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre en honor a la  Virgen de Los Llanos  en la ciudad    de  Albacete.

Se desarrolla principalmente en el área de más de 180  000 m2  comprendida por el  Recinto Ferial de Albacete,   el  Paseo Ferial, los  Ejidos de la Feria  y la  Plaza de toros de Albacete, en el castizo  barrio Feria  de la  capital albaceteña, en pleno centro de la ciudad, así como en diversos puntos de la urbe manchega.

Con una de las mejores ferias taurinas de  España, la  Feria Taurina de Albacete  y cientos de actividades las 24 horas del día, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la Feria.  En 2014 tuvo 2.500.000 visitantes.

8-9 C.Valenciana Peñíscola (Castellón). Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Ermitana. Peñíscola  , en la costa de  Castellón, recuerda en el mes de septiembre a la Virgen de la Ermitana.

El elemento más sobresaliente de estas fiestas son las  danses, unos bailes que son la máxima expresión de devoción del pueblo hacia su patrona. Se trata de unas danzas cuyos orígenes son remotos, y evocan la tradición guerrera y campesina de la localidad. Este espectáculo acaba con el  castell, que consiste en una torre humana. Los últimos días de esta fiesta tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos, que llenan de colorido las calles de Peñíscola.

Fuegos artificiales, verbenas, conciertos, concursos, competiciones deportivas, encierros taurinos y suelta de vaquillas, pasacalles con charangas, y diferentes actos religiosos configuran el resto de actividades de estos festejos tan arraigados en el pueblo.

A.J. Sant Cris del Mar
12-15 Aragón Graus (Huesca). Fiestas Patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Las Fiestas Patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer se celebran del día 12 al 15 de septiembre en  honor al  Santo Cristo y San Vicente Ferrer y en ellas se representan las tradiciones más arraigadas del lugar, como los dances, la llega, las Albadas y la Mojiganga.

Las Fiestas grausinas son singulares por la manifestación del espíritu mixto profano y religioso, propio del sincretismo que asimiló las celebraciones del ciclo anual precristiano al calendario litúrgico católico. Conservando ese espíritu trasgresor del orden establecido, conviviendo en estos días lo oficial y lo burlesco, para culminar con la Mojiganga, teatro popular que satiriza y parodia los acontecimientos anuales de la villa, género menor que se desarrollo sobre todo en el siglo XVII aproximándose al entremés barroco.

Son momentos importantes de las Fiestas: el Pregón, el repique de campanas que comienzan las fiestas el día 12 a las 12 horas, el desfile de carrozas con la banda de música, los gigantes- cabezudos, caballez y furtaperas, la recepción de gaiteros en el puente de Abajo, los cantos de las Albadas, los dances de palitroques, espadas y cintas, la Misa mayor, La Llega y el reparto de los cordoné, el Llibre o programa de Fiestas escrito en grausino.

A.J. El Olivo (40km)
13, 2ºfin de semana de septiembre Madrid San Lorenzo de El Escorial la Romería de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial. Romería en torno a la imagen de la Virgen de Gracia con bailes típicos, carretas, actos religiosos, etc.

Los actos romeros propiamente dichos, comienzan en la madrugada del segundo domingo de septiembre con la salida de la imagen de la Virgen hacia la ermita, transportada en una carreta serrana ricamente engalanada y acompañada de miles de romeros rezando el Rosario de la Aurora y culmina con el Ángelus ante la Cruz de los romeros; una vez colocada la imagen en el santuario se celebra la Misa del Alba. Almuerzo en los alrededores de la Ermita, y por la tarde se celebran concursos de carretas, bailes típicos y ofrendas y subastas de productos de la región.

A.J. El Escorial
15-24 Cataluña Tarragona. Fiestas de Santa Tecla. Las Fiestas de Santa Tecla son  las fiestas grandes de la ciudad de Tarragona.

Entre los elementos más singulares destacan:

– El  Cortejo Popular  o  Seguici: conjunto de danzas, bestias, entremeses, representaciones alegóricas, danzas dramáticas y músicos populares, que protagonizan las Fiestas desde el siglo XIV.

– Los  Castillos humanos  o Castells: agrupaciones de hombres, mujeres y niños que ejecutan torres de hasta diez pisos de altura. Éstos se incorporaron a la celebración patronal en el último tercio del siglo: XVIII, aunque sus antecedentes -el baile de Valencianos- ya salía en el siglo anterior.

A.J. Casa GranA.J. Santa María del Mar
15-30 Murcia Cartagena Carthagineses y Romanos. Carthagineses y Romanos  son unas  fiestas de carácter histórico  que desde  1990  se celebran en Cartagena.

En ellas, se conmemoran mediante actos multitudinarios los hechos históricos acaecidos en la ciudad durante la  Segunda Guerra Púnica. Se rememoran acontecimientos como la fundación de  Qart Hadasht  por el general cartaginés  Asdrúbal el Bello, la salida de  Aníbal  hacia  Roma  o la conquista de la ciudad  por  Escipión el Africano.

Entre las actividades programadas se cuentan: encendido del fuego sagrado, pregón inaugural, fundación de Qart-Hadast, Nasciturus, destrucción de Sagunto, ajedrez viviente, sesión del Senado, boda de Aníbal e Himilce, Feriae Latino, pruebas de Aspar, Oráculo de Tanit, gran circo romano, mercado de época, desembarco carthaginés, desfile carthaginés, designio de los dioses, batalla deportivo-marítima, desembarco romano, Gran Batalla, victoria de Roma, desfile de la victoria, proclamación de la Ley Romana, homenaje a los caídos, gran desfile general, apagado del fuego sagrado y espectáculo de pirotecnia.

2ºDomingo del mes Galicia Mugía (La Coruña). Romería de Nuestra Señora de la Barca. Romería de Nuestra Señora de la Barca de Muxía es una alegre celebración de ancestrales costumbres.

Es una de las romerías más famosas de Galicia. Se celebra desde el siglo XIV en esta localidad pesquera de la Costa de la Muerte y combina la devoción a la Virgen de los marineros con tradiciones precristianas como el culto a las piedras. La procesión al Santuario de la Virgen de la Barca y sus increíbles rocas atraen a numerosas personas cada domingo siguiente al 8 de septiembre.

Además de la tradición momento ideal para degustar las exquisitas calderetas de pescado típicas de la zona. También se “hace bailar” la Piedra de Abalar, se la intenta mover para que sean concedidos los deseos. La tradición dicen que esto sólo lo consiguen los inocentes y los que están libres de pecado. Otro clásico es pasar por debajo de la Piedra dos Cadrís, a la que se le atribuyen poderes curativos.

19 Asturias Oviedo Día de América en Asturias. Se celebra en Oviedo y se trata de un desfile  folclórico  y de carrozas que se celebra el  19 de septiembre  de cada año dentro de las  fiestas de San Mateo. A.J. Ramón Menéndez Pidal
20-26 La Rioja Logroño Fiestas de la Vendimia Riojana. A pesar de la creencia popular, las Fiestas de la Vendimia Riojana no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran en  11 de junio, festividad de  San Bernabé, patrón de la ciudad. Son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al  siglo XII, y que, desde  1956, llevan el sobre nombre  de  Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la  uva, en una tierra marcada por el  vino. A.J. Ocón (30km)
24 Cataluña Barcelona Fiestas de Nuestra Señora de la Merced. Las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced Se celebran alrededor del 24 de septiembre y son las fiestas más importantes de la ciudad de Barcelona.

Se crearon en 1871, en honor de la Virgen de la Merced, nombrada patrona de la ciudad en 1868 por el Papa Pío IX. La programación de las fiestas se centra, sobre todo, en la cultura mediterránea, e incluye más de 500 actividades para todos los gustos: desde pasacalles y conciertos, hasta bailes folclóricos o espectáculos de teatro y danza en la calle. Entre los numerosos actos que se realizan, hay que mencionar los típicos castillos humanos, los desfiles de gigantes y cabezudos, el Correfoc (personajes disfrazados que portan fuego y bengalas) o el festival BAM, de música independiente.

Be Hostels  SoundBe Hostels MarCenter RamblesEquity Point CentricIdeal Youth HostelInoutMare de Déu de MontserratPere TarrésBarcelona Urbany HostelAlberg Twentytú Hostel
27 CYL Mayorga (Valladolid). Procesión Cívica de El Vitor. Es una procesión que se remonta al año de 1737, cuando la noche del citado día, los vecinos salieron a recibir la reliquia de Santo Toribio, provistos de antorchas. Actualmente el pueblo sale a la calle con ropas de antaño, portando viejos pellejos con pez, sujetos a unos varales, que se prenden, mientras cantan y bailan en el cortejo. La procesión termina cuando El Vítor o estandarte llega a la Ermita, sobre las cinco de la madrugada. El fuego, el olor a pez quemada y los cánticos hacen de esta fiesta un acto único, digno de ser vivido.

Son también destacables los encierros y espectáculos taurinos, que se celebran desde el año 1503.

Islas Canarias Agüimes (Las Palmas). Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Esta fiesta de la localidad de Agüimes, en Gran Canaria, atrae a multitud de visitantes todos los años, porque rememora una de las tradiciones más antiguas de las Islas Canarias durante su celebración. Se trata de la “traída del agua y el gofio”, un acto de gran júbilo que representa la vieja costumbre de llevar maíz, cebada o trigo al molino para obtener el gofio, uno de los alimentos fundamentales de la gastronomía canaria. Ese día, la gente se acerca hasta los molinos, mientras que, durante el trayecto, se reparte gofio entre los asistentes y se baila al son de la música. Posteriormente, los participantes regresan a la ciudad y, cuando llegan al casco urbano, se les rocía con agua desde los balcones de las casas. A.J. BettmarA.J. Little Surf HouseA.J. La Ventana AzulA.J. Big Fish HostelA.J. Lua Lua Youth Hostel
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
4-12 Galicia Lugo Fiestas de San Froilán. El otoño en Lugo es recibido con la algarabía de las fiestas más populares y concurridas de toda Galicia: el San Froilán. Esta celebración, unida a los atractivos de esta ciudad bimilenaria, constituye un motivo más que interesante para visitar Lugo entre el 4 y el 12 de octubre.

Duarnte als Fiestas de San Froilán los vecinos y visitantes de todas las edades disfrutan de multitud de actividades tanto deportivas, como culturales y lúdicas.

A.J. Lug II
12 Galicia O Govre (Pontevedra). Fiestas del Marisco. Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este municipio de las Rías Baixas Gallegas.

Este evento gastronómico-cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca.  Ofrece un entorno perfecto para comer, beber, disfrutar y divertirse.

Durante estas fechas se abren al público diferentes stands de venta de marisco y pescado a precios populares, convirtiendo a O Grove en la capital mundial del marisco. Los visitantes pueden degustar el marisco en el recinto ferial situado en el propio puerto, acompañado por un buen vino de las Rías Baixas y contemplar la ría en toda su extensión.

Entre la amplia oferta destaca la muestra de folclore galaico-portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos. También son numerosas las actividades complementarias como el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre, el concurso de pintura infantil, torneos de ajedrez, carreras populares y eventos tradicionales como la Llave, la Petanca, Cucañas y otros.

12 Aragón Zaragoza Fiestas del Pilar. Las  Fiestas del Pilar  son las fiestas patronales de  Zaragoza  que se celebran en honor de la  Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el  Ayuntamiento  de la ciudad a los que se unen iniciativas privadas de organizaciones o colectivos que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.

A.J. Baltasar GraciánA.J. La Posada del Comendador
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
1º semana del mes C.Valenciana Cocentaina (Alicante). Feria de Todos los Santos. La  Feria de todos los Santos  de  Cocentaina  (Alicante) es una concentración lúdica y comercial que atrae cada año a más de 600.000 visitantes en un espacio de 90.000  m2.

La feria está dividida en tres espacios; el más importante y tradicional es el de  Maquinaria agrícola, que hoy en día ocupa la parte central de la Feria, en la que se exponen  automóvilescamiones, maquinaria agrícola y de construcción…; otras zonas de la feria están dedicadas al  zoco  árabe, mercado  Cristiano, la feria caballar, de animales, atracciones infantiles, etc.

2º fin de semana Cantabria Potes Fiesta del Orujo La  Fiesta del Orujo  se realiza cada año el segundo fin de semana de  noviembre  en  Potes, capital de la comarca de  Liébana (Cantabria).

Esta festividad, que comenzó en  1991, consiste en la degustación del  orujo  que se produce en esta comarca, acompañado de música tradicional, mercados tradicionales, y por supuesto del marco incomparable de los  Picos de Europa.

Cada año se galardonan a uno o varios personajes como “orujeros mayores”, encargados de leer el pregón y participar activamente en el festival con conferencias y sobre todo con el encendido de las  alquitaras. Además, se otorga la “Alquitara de Oro” a la marca que ha producido el mejor orujo del año.

A.J. Picos de Europa
DÍAS CC.AA. LUGAR FIESTA DESCRIPCION ALBERGUE CERCANO
5-15 Murcia Yecla Fiestas de la Virgen. Las  Fiestas de la Virgen  se celebran en la ciudad de  Yecla  durante los días 5, 6, 7, 8 y 15 de diciembre, en honor a la  Inmaculada Concepción.

Las Fiestas de Yecla, comienzan el 5 con el llamado acto del beneplácito, en el que el Presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas. Por la tarde, alabarderos y tamborileros invitan al vecindario a sumarse a la fiesta.

El día 6 por la mañana, se celebra una Misa de Pajes, y por la tarde el Beso de la Bandera de toda la soldadesca.

El Día de la Bajada, se inicia con la Alborada, en el atrio de la Basílica de la Purísima para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo, desde el que proceden al traslado de la Patrona de Yecla hasta su Basílica. En el recorrido, el Mayordomo juega la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado Paso de la Bandera y a la entrada a la Basílica, mientras que los arcabuces, sin interrupción, intensifican sus disparos.

Ese mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la Ofrenda de Flores, tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

El día 8, día grande de estas Fiestas, el nombramiento de clavarios y el desfile de la soldadesca, da paso a la Procesión con la imagen de la Patrona, en la que el Mayordomo repite el mismo ritual con la Bandera, a la salida y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando.

Por último, a los nueve días como mínimo, en el domingo siguiente, con el mismo orden, protocolo y ceremonial observado en la Bajada se procede a la Subida de la Virgen a su Santuario.