La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) desarrolla por quinto año el Programa de Intercambios Juveniles en colaboración con la Xunta de Galicia. Un Programa para jóvenes de todas las Comunidades Autónomas que te permitirá vivir una experiencia única en un entorno internacional.

Potenciar el desarrollo profesional de los/las jóvenes facilitándoles la formación en distintas actividades profesionales que se realicen en las instalaciones de los albergues juveniles.

Así mismo, adquirirán un conocimiento intercultural durante su estancia en el país de acogida, impulsando el aprendizaje de idiomas, el respeto por otras culturas y formas de vida, y su influencia en las distintas ramas profesionales.

Jóvenes entre 18 y 30 años de edad de cualquier Comunidad Autónoma que reúnan las siguientes características:

  • Tener ganas de vivir una experiencia internacional que mejorará su CV
  • Ser poseedor/a individual del Carné de Alberguista en vigor durante todo el desarrollo del Programa
  • Conocimiento fluido del idioma principal del país de destino (o en su defecto, INGLÉS, mínimo nivel B1).

Para realizar la inscripción en el programa de Intercambios, debes completar el formulario de inscripción colgado en la siguiente página web: pincha aquí

Tras completar el formulario tienes que enviar por email a voluntariado@xunta.gal la siguiente documentación (aunque sea un email de la Xunta, pueden participar jóvenes de todas las Comunidades Autónomas):

  • Carné de Alberguista en vigor escaneado
  • Certificado que acredite como mínimo un nivel B1 de inglés o certificado de Selectividad/ bachiller
  • Carta de motivación en inglés explicando por qué quieres participar en el programa.

La organización se reserva la potestad de solicitar más información a los/las participantes, ya sea para comprobar su veracidad o para completar la información (Ej. Solicitud de títulos, diplomas…).

Si una vez inscrito/a resultas seleccionado/a además deberás disponer de la siguiente documentación:

  • Carné de identidad o pasaporte en vigor.
  • Tarjeta sanitaria Europea. EMISIÓN DE LA TSE
  • Seguro de viaje que cubra las pérdidas de equipaje, los retrasos, gastos médicos y la repatriación si fuese necesario. (Precio estimado: 40€).

*Las personas seleccionadas podrán ser entrevistadas por sus respectivas Comunidades Autónomas y/o por los albergues de destino como paso previo a la aceptación en el programa.

Desde REAJ sabemos que es difícil planificar qué vas a hacer en los próximos meses, por eso puedes echar tu solicitud en cualquier momento del año.

No obstante, te recomendamos inscribirte lo antes posible, ya que intentaremos asignar las plazas con una antelación que os permita sacar los billetes y planificar el viaje adecuadamente.

En caso de que alguna plaza no se cubra, permanecerá abierta la inscripción hasta última hora, por tanto, ¡no dejes de apuntarte, ya que puede quedar una plaza libre para ti!

Cuéntanos en el formulario de inscripción cuáles son tus destinos favoritos y qué disponibilidad tienes. Intentaremos adaptarnos a tus preferencias, aunque también podremos llamarte para otros destinos aunque no las hayas indicado en el formulario. ¡Cuánto más flexible seas, más posibilidades tendrás de conseguir una plaza!

DESTINOS INTERNACIONALES

  • República Checa: Praga
  • Escocia: Edimburgo y Perth
  • Eslovenia: Bovec y Pod Voglom
  • Portugal: Varias ciudades por confirmar
  • Países Bajos: Dordrecht y otras ciudades por confirmar
  • Italia: Alezio y y otras ciudades por confirmar
  • Croacia: Veli Losijn
  • Inglaterra: Plazas y destinos por confirmar

FECHAS PARA TU ESTANCIA

Hay plazas disponibles desde abril hasta diciembre de 2018.
Lo ideal es que indiques en el formulario todos los meses en los que estés disponible. ¡Cuánta más disponibilidad tengas, más oportunidades tendrás!

Costes sufragados por el albergue de destino: El albergue de destino te proporcionará alojamiento gratuito durante toda tu estancia, y al menos media pensión (desayuno y comida o cena). En aquellos albergues que no dispongan de restaurante, se facilitarán otras opciones para cubrir al menos la media pensión.

Algunos albergues pueden ofrecer pensión completa, y muchos disponen de cocina a disposición de los/las participantes para que puedan preparar su propia comida.

Costes sufragados por el/la participante:  El/la participante se hará cargo de los costes del viaje y transporte durante su estancia en el país de acogida, así como de las comidas que no estén incluidas en los costes sufragados por el albergue (mirar el punto anterior). Además, deberá contratar un seguro de viaje y asumir cualquier otro gasto derivado de su estancia (ropa, ocio, regalos…).

La duración de la estancia de cada participante en el extranjero puede ser de entre 2 semanas y 3 meses (la estancia media es de un mes).

¡No olvides indicar en el formulario de inscripción tus preferencias en cuanto a la duración de la estancia!

La jornada puede variar en función del destino. En cualquier caso, no superará las 40 horas semanales (máximo de 8 horas diarias). Las horas se distribuirán en 5 días a la semana, según los turnos establecidos por la asociación de acogida y todos los/las participantes contarán con 2 días libres a la semana.

Las tareas serán asignadas por el albergue de destino y estarán relacionadas con el día a día de los albergues: restaurante-bar, housekeeping, recepción… Si bien podrá realizar otro tipo de actividades en función de las necesidades específicas de cada albergue y las capacidades del participante.

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Dirección Xeral de Juventude e Voluntariado de la Xunta elegirán a los/las participantes entre todas las candidaturas recibidas a partir del mes de marzo de 2018, teniendo en cuenta los requisitos indicados anteriormente así como otro tipo de capacidades determinadas por la Asociación Nacional de destino o los albergues. Tanto las Comunidades Autónomas de los/las participantes como los albergues de destino podrían realizar también entrevistas a los/las jóvenes seleccionados como paso previo a la aceptación en el programa.

Los organizadores del programa comunicarán por teléfono lo/las participantes finalmente seleccionados y los Intercambios se llevarán a cabo en albergues de los destinos arriba citados entre abril y diciembre de 2018.

  • Los albergues de acogida asignarán a cada participante un mentor que les servirá como punto de contacto durante su participación en el programa.
  • Al final del Programa de Intercambios, los organizadores facilitarán a los/las participantes un formulario de evaluación en el que deberán plasmar su experiencia en el programa –con la finalidad de identificar posibles aspectos a mejorar en futuras ediciones del programa.
  • Cada participante recibirá por parte de los organizadores un documento acreditativo de su experiencia internacional en los albergues juveniles. Será entregado al finalizar la edición del Programa.

El incumplimiento de alguno de los puntos de la presente convocatoria antes, durante o después del programa conllevará a la descalificación del participante y la no asunción por parte de los organizadores de las obligaciones contraídas.  Así mismo los organizadores se reservarán el derecho de descalificar a los/las participantes en el momento de detectar alguna irregularidad o anomalía, algo que perjudique el correcto desarrollo de la convocatoria o algún elemento desestabilizador de la misma.

Las partes organizadoras del programa se reservarán el derecho de decisión final en el hipotético caso de vacío de alguna información, dudas en la interpretación de la normativa o respuesta de dudas que puedan generarse a lo largo del desarrollo de la presente convocatoria y que por cualquier motivo no quede lo suficientemente clara su resolución con las presentes bases.

Puedes contactar con REAJ para cualquier duda o sugerencia que tengas por email contacto@reaj.com o por teléfono 91 308 46 75 / 91 319 70 67.